DECLARACIONES

José Escolar: «Llevo 40 años viniendo a la plaza de Madrid y es el primer toro al que le dan la vuelta al ruedo»


domingo 14 mayo, 2023

El ganadero de este domingo se mostraba exultante con el resultado de la corrida de toros que ha echado al ruedo de Las Ventas.

José Escolar (1)
José Escolar en un burladero del callejón. © Luis Sánchez Olmedo

El ganadero José Escolar se mostraba exultante al final del festejo celebrado en Las Ventas este domingo, en el que uno de sus toros -el «Cartelero» tercero- fue premiado con una vuelta al ruedo en el arrastre por su brava y humilladora condición. Ese animal fue lidiado por el torero toledano Noé Gómez del Pilar, que le paseó una oreja.

«Ha habido de todo, porque ha habido dos toros difíciles, primero y cuarto, dos toros muy bravos, como el segundo y el tercero, y estos dos últimos, que han sido mucho más sosos. Llevo 40 años viniendo a la plaza de Madrid y es el primer toro al que le dan la vuelta al ruedo. Además, pedido por unanimidad, con lo cual, me voy muy emocionado esta tarde», explicaba el ganadero de la tarde de hoy a los micrófonos de OneToro.

La corrida de José Escolar tuvo muchos matices, «desde su irreprochable presencia en sus variadas hechuras, alguno más asaltillado que otro, mas con toda su seriedad a cuestas. Pero, sobre todo, por su juego, con más transmisión y emoción los tres primeros, entre los que brilló el tercero, Cartelero de nombre, que derrochó bravura en cada envite», narrábamos en nuestra crónica.

«Le cayó en suerte a un Gómez del Pilar comprometido con la lidia desde las verónicas trepidantes del saludo, mientras “Cartelero” enseñaba la patita de su casta metiendo la cara en el percal con intención, codicia y repetición encendida. Lo suyo no era fijeza, era celo», añadíamos.

Su bravura explotó en la muleta, primero rebosando clase en los doblones del inicio, después con su empuje en las eléctricas series en redondo, desbordando a veces la firme disposición de Noé, que se esforzó en estar a la altura del exigente compromiso, aunque cuando quiso relajar el trazo dejó una mínima ventana abierta por la que se coló el bravo “Cartelero” para levantarle los pies del suelo, afortunadamente sin mayores consecuencias que el susto.

Con el toro yendo a más en cada tanda, Gómez del Pilar trató de imponer autoridad por abajo y la faena ganó en intensidad, antes de bajar un punto al natural, como si el toro hubiese notado que vendría bien bajar una marcha para mantener la armonía, aunque tampoco perdonó errores.