MADRID

Gómez del Pilar corta una oreja de un bravísimo ‘Cartelero’ de Escolar


domingo 14 mayo, 2023

El toledano paseó el premio del tercero, premiado con el pañuelo azul por su bravura humillada, en la tarde en la que López-Chaves dijo adiós a Madrid con raza y mucha dignidad. Robleño selló buenos momentos pero sin espada.

Whatsapp Image 2023 05 14 At 20.25.22 1

Llegaba el último día en Madrid para la carrera del bravo torero salmantino Domingo López Chaves, que se anu8nciaba por última vez en la primera plaza del mundo con una corrida de José Escolar y con Fernando Robleño y Noé Gómez del Pilar en el cartel, en una tarde de templada temperatura y buena entrada en el tendido. Y sacó a saludar la afición de Madrid al torero de Ledesma.

López-Chaves muestra su pundonor con un difícil y peligroso primero, que lo prende

Whatsapp Image 2023 05 14 At 19.28.07 1

‘Pocapena’ llevaba por nombre el primero de José Escolar, de 570 kilos, animal que se emplazó en los medios de salida y embistió con la cara por las nubes. Empujó en la primera cara y lo dejó de lejos para la segunda tras tres delantales. Y fue emotivo el puyazo de un ovacionado Ángel Rivas. Y luego planteó muchas dificultades a la hora de lidiarlo y banderillero. Al público fue el brindis de un torero que domeñó el tranco del cárdeno por doblones, dos de ellos de mucha expresión, pero tenía poca gasolina el animal, que se defendía en la distancia corta y en una de las tarascadas hizo por el torero, al que dio una soberana paliza. Pero fue a más la actitud del charro, que se cruzó entre pitones y expuso una barbaridad para robarle por ambas manos lo poco que tenía. Máxima dignidad de López-Chaves, que pinchó desafortunadamente la obra. Ovación tras aviso.

Robleño le roba muletazos de mérito a un segundo que no regaló nada, pero lo pincha

Whatsapp Image 2023 05 14 At 19.56.19 1

‘Milagroso I’, negro entrepelado Bragado de 532 kilos era el segundo, con el que Fernando Robleño se dobló capote en mano en vistosas verónicas. Tras un tercio de varas sin pena ni gloria y no definirse el toro tampoco en la lidia, logró el madrileño robarle derechazos de mérito en la primera parte de la obra. Fue imponiéndose a la condición de un toro que no regalaba nada, y le pudo soplar naturales de mucho mérito que hicieron por momentos levantarse al tendido. Y también en el cierre por la diestra enamoró a Madrid, pero la espada se la volvió a jugar a Fernando, que pinchó en varias ocasiones y se esfumó todo lo realizado. Ovación tras aviso.

Gómez del Pilar le corta una oreja al bravo ‘Cartelero’ tercero, premiado con la vuelta al ruedo

Whatsapp Image 2023 05 14 At 20.25.22 1

De bella estampa era el ‘Cartelero’ tercero, cárdeno bragado meano que mostró cierto tranco templado en los primeros tercios. A Chaves fue el brindis de Gómez del Pilar, que dejó un destacado inicio de obra por doblones y luego el toque suave fue el denominador común de la primera serie, en la que el toro respondió con noble embestida. Se quiso relajar en la faena y en un cambio de mano el toro lo prendió y le dio una tremenda paliza. Siguió Noé proponiendo al natural y le respondió con humillada intención un animal cuyo tranco iba a más. Toro bravo de verdad, que quería todo por abajo y que no perdonaba un error. Y fue por ahí por donde propuso el toreo en el final de obra el toledano, que remató la obra de una estocada antes de una muerte de bravo del de José Escolar. Oreja tras aviso y vuelta al ruedo al toro en el arrastre.

López-Chaves exprime al aplomado cuarto

Whatsapp Image 2023 05 14 At 20.35.36 1

Se le dio bastante al cuarto en varas y, tras un brindis personal, López-Chaves se topó con un animal que no tenía ni un pase. Aplomado, muy venido a menos y sin un solo muletazo. Solamente pudo justificarse. Palmas.

Robleño expone ante la corta embestida del quinto y sella buenos naturales, pero sin acero

Whatsapp Image 2023 05 14 At 21.01.35 1

‘Toledano’ llevaba por nombre el quinto, al que se le dieron tres varas -quizá excesiva la tercera, y en la primera se durmió-. Luego Robleño se topó con un animal que no regalaba nada y al que le pudo rascar momentos aislados buenos por ambas manos, y la rotundidad final llegó al natural ya con la tizona en la mano. Pero la espada no entró certera y todo quedó en ovación tras aviso.

Gómez del Pilar hace lo que puede con un sexto que debió ser devuelto

De medio viaje pero templado era un flojo sexto que debió ser devuelto. Con él, Gómez del Pilar hizo lo que pudo, destacando en momentos aislados a diestra. Fue imposible sacar algo en claro. Además el acero tampoco entró a la primera y el puntillero marró en múltiples ocasiones. Silencio tras aviso.

FICHA DEL FESTEJO

Domingo 14 de mayo. Plaza de toros de Las Ventas, Madrid. Feria de San Isidro, quinta de abono. Corrida de toros. Más de tres cuartos de entrada.

Toros de José Escolar, dispar de hechuras, pero con trapío. Difícil y peligroso el nada humillador primero, que se defendía en la distancia corta; No regalaba nada un segundo que sabía lo que se dejaba detrás y con el viaje cada vez más corto, pero fue aplaudido en el arrastre; De noble y humillada embestida el bravo tercero, premiado con la vuelta al ruedo; Aplomado, muy venido a menos y sin un solo muletazo el cuarto;

Domingo López Chaves (grana y oro): Ovación tras aviso y palmas

Fernando Robleño (añil y oro): Ovación tras aviso y ovación tras aviso.

Gómez del Pilar (caldero y azabache): Oreja y silencio tras aviso.

FOTOGALERÍA: LUIS SÁNCHEZ OLMEDO

3 4

PINCHAR EN LA FOTOGRAFÍA PARA VER LA GALERÍA