TALAVERA

Tomás Rufo no se deja ganar la partida en casa por el poder de Juli y el arte de Morante


domingo 14 mayo, 2023

Gran tarde de toros en Talavera de la reina con un Morante de la Puebla que es pitado en su primero y sale entregado al quinto en una faena de arte con capote y muleta. Juli poderoso que corta tres orejas y un Tomás Rufo con el cuchillo en los dientes que corta tres orejas que pusieron ser cuatro a no ser por la espada dando una gran dimensión de toreo.

Whatsapp Image 2023 05 14 At 20.59.40 (1)

TEXTO: Adrián Montoro

Morante de la Puebla, El Juli y Tomás Rufo hacían el paseíllo con una corrida de Alcurrucén este 14 de mayo en el histórico coso toledano de Talavera de la Reina.

Pitos para Morante tras abreviar con el primero

Whatsapp Image 2023 05 14 At 19.02.14 1

El primero en la tarde de la ganadería de Alcurrucén fue un toro negro lucero marcado con el número 170 de nombre «Cumbre blanca”. No se empleó el toro en el capote de Morante de la Puebla imposibilitando el lucimiento. Nada más empezar la faena se le coló el toro por pitón derecho a Morante al tercer muletazo, para irse a por la espada. Se tiró a estiquear presto ante la gran pitada del público dejando una estocada casi entera pero caída que lo obligó a descabellar, fallando en muchas ocasiones. La plaza fue un delirio de pitos y abucheos.

El Juli pasea las dos orejas del noble pero justo de fuerzas primero

Whatsapp Image 2023 05 14 At 19.22.53 1

El segundo de la tarde fue un toro negro de Alcurrucén «Navajero» 105, de bonitas hechuras al que Julián López el Juli paró con toreadas verónicas remando hacia los medios de la plaza ante los oles de los tendidos, cabreados por la actuación anterior de Morante. El toro recibió un único puyazo. Brindó al público de Talavera Juli y empezó una faena toreando con la diestra cuidando al toro al inicio de la faena; rápido sonó la música y la faena fue tomando vuelo. Aguanto el toro ante su justa fuerza la poderosa muleta del Juli que con su temple mantuvo la emoción de una faena que fue de menos a más. Dejó El Juli una estocada contraria pero eficiente. Dos orejas.

Rufo pasea las dos orejas del tercero de la tarde

El segundo de la tarde fue un toro negro de Alcurrucén» Navajero» 105, de bonitas hechuras al que Julián López el Juli paró con toreadas verónicas rematando en los medios de la plaza con la media verónica ante los oles de los tendidos cabreados por la actuación anterior de Morante. El toro recibió un único puyazo. Brindó al público de Talavera Juli y empezó una faena toreando con la diestra cuidando al toro al inicio de la faena. Rápido sonó la música y la faena fue tomando vuelo. Aguantó el toro la poderosa muleta del Juli pese a tener poca fuerza. Con su temple mantuvo la emoción de una faena que fue de menos a más. Mato el Juli con una estocada contraria pero eficiente. Dos orejas.

Whatsapp Image 2023 05 14 At 19.40.05 2

El tercero de la tarde fue a colorado de Alcurrucén de nombre» Pianista” herrado con el número 209, ejemplar que se empleó en el capote de Tomás Rufo, siendo las verónicas lentas y toreadas. Le brindó el toro Rufo a Daniel Ruiz y se lo sacó de inicio al centro del ruedo toreando con la mano derecha templando como él acostumbra, y obligando de inicio al buen toro de Alcurrucén. Por el pitón izquierdo el toro se quedó algo más corto, pero los naturales fueron muy buenos bajando la muleta e intentando deslizar, está despacio. Volvió a la mano derecha y los muletazos volvieron a ser largos y llegaron aún más a los tendidos. Mato al igual que su compañero atracándose de toro. Efectiva estocada. Dos orejas.

Morante exprime al cuarto y le pasea una oreja

Whatsapp Image 2023 05 14 At 20.08.10 (2) (1)

«Amoroso» hizo cuarto. Un toro cinqueño herrado con el número 89, colorado. Lo recibió Morante toreando despacio con sus peculiares verónicas y los pitos tornaron en olés, despertando otra tarde más la magia de este torero. Acercó el toro al caballo con verónicas al paso y ya la plaza era un clamor y nadie se acordaba de lo pasado. Quitó al toro del caballo por delantales por si a alguien le quedaban dudas de su magia. Comenzó faena toreando por bajo a dos manos, sacándose el toro con mucha torería hacia fuera. El toro tuvo mejor condición por el pitón izquierdo y por ahí lo exprimió Morante con tres tandas de naturales, al volver al pitón derecho el toro se quedaba corto, pero Morante con su pellizco no dejo que la faena decreciera, finalizó toreando a dos manos, con pies juntos por alto. Media estocada trasera que fue suficiente para que el toro doblará. Oreja.

El Juli pasea la oreja ante el desigual cuarto

Whatsapp Image 2023 05 14 At 20.29.43 1 1

Intentó lucirse el Juli con el capote con el quito de la tarde, un toro castaño con el número 106 de nombre Insólito, que se quedó debajo del capote del torero de Velilla de San Antonio. Con la muleta, Julián levantó la mano para cuidar a un toro que le costó afianzarse ante el albero. El Juli consiguió sacarle algunos muletazos sueltos de calidad, pero le costó ligar éstos, ya que el toro se paraba. Con temple y poderío levantó el Juli una faena ante un toro que le saco lo poco que tenía dentro. Estocada entera en el sitio. Oreja.

Rufo cala en sus paisanos y le corta una oreja al buen sexto

Whatsapp Image 2023 05 14 At 20.50.58

Cerró plaza un toro negro de buenas hechuras de la ganadería de Alcurrucén herrado con el número 104, con el que Tomás Rufo se estiró a la verónica rematando a una mano. Se lució el torero de la tierra haciendo un quité por chicuelinas rematadas por una revolera. Brindó Rufo en los medios a su público y comenzó una faena doblándose con el toro y sacándoselo a los medios. Ya en el centro del anillo tomo la mano izquierda de inicio, siendo los naturales templados y obligados. Con la diestra la faena tuvo la misma intensidad. Los muletazos fueron cada vez más lentos en otra demostración de toreo despacioso y enclasado. El toro mostró fondo y fue de menos a más y Tomás Rufo lo disfruto gustándose sobre todo en los largos y lentos naturales. Puso a toda la plaza, de acuerdo Rufo con su toreo. Pinchazo hondo en buen lugar y dos golpes de descabello. Oreja.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Talavera de la Reina, Toledo. Corrida de toros. Lleno.

Toros de Alcurrucén.

Morante de la Puebla, pitos y oreja.

El Juli, dos orejas y oreja

Tomás Rufo, dos orejas y oreja

GALERÍA: Pablo Ramos

1 7

PINCHAR EN LA FOTOGRAFÍA PARA VER LA GALERÍA