ORGAZ

Raúl Rivera y Juan Leal, la cara en tarde de cruz para Ángel Téllez


domingo 14 mayo, 2023

Raúl Rivera cuajó una gran tarde con cuatro orejas y un rabo y brilló en todos los tercios, mientras que Juan Leal sumó cuatro orejas tras estoquear tres toros. Ángel Téllez sufrió un percance que lo mandó a la enfermería y le impidió salir al sexto en una buena corrida de Alcurrucén.

raul-rivera-orgaz

Javier Espada / Ignacio Rubio

Juan Leal, Raúl Rivera y Ángel Téllez hacían el paseíllo este domingo 14 de mayo en la plaza de toros de Orgaz en la corrida de las Fiestas de la Primavera. Se lidia un encierro con el hierro toledano de Alcurrucén.

Juan Leal desoreja a un Alcurrucén de vuelta al ruedo

A la verónica saludó Juan Leal a Rector, de Alcurrucén, toro serio, rematado y con mucho cuajo. El animal destacó sobre todo por su nobleza, obediencia y calidad en la embestida, especialmente por el pitón derecho. Por allí lo entendió a la perfección Juan Leal, que lo quiso llevar siempre largo, imponiendo temple y suavidad. Los circulares invertidos y las manoletinas pusieron la guinda a su labor antes de cobrar un pinchazo hondo y tener que recurrir al verduguillo.

Un firme Raúl Rivera desoreja al áspero segundo

No se pudo estirar Raúl Rivera en el saludo al segundo, otro animal serio de la divisa del encaste Núñez. Lo banderilleó con acierto el toledano en un tercio en el que hubo mucha exposición. Se echó de hinojos Raúl Rivera para abrir faena a un animal difícil, al que le faltaron los finales y que protestaba a partir del segundo muletazo de cada serie. Perdía pasos el toledano para proponerle muleta ante un astado que se puso cada vez más agrio, dificultando la labor del matador, quedándose encima y buscándolo en la salida del muletazo. Se fue a por la espada y cobró un estoconazo inapelable arriba que le hizo cortar las dos orejas.

Ángel Téllez corta una oreja al tercero tras sufrir una fea voltereta

Incierto se mostró el tercero en el capote, con el que pudo dejar Ángel Téllez verónicas de mucho gusto. En la muleta, le robó naturales con mucha hondura ante un animal que fue incierto por momentos, hasta el punto de sorprenderlo en una voltereta fea, tras la que hizo hilo por él en el suelo. Visiblemente dolorido, se recompuso el de Mora para volver a la cara del toro y dejar una estocada arriba.

Maciza obra de Leal en el cuarto, al que le corta una oreja

Otro auténtico tío era el cuarto, un animal noble y obediente, aunque llevaba la cara a media altura. Juan Leal estructuró una inteligente faena en la que dejó muletazos hondos ante el buen son de la embestida de su oponente. Rubricó su labor con la espada y sumó una oreja más a su esportón.

Raúl Rivera cuaja de principio a fin al quinto y le corta los máximos trofeos

Recibió Raúl a Rivera al quinto a la verónica, sellando lances de mucho empaque en el centro del ruedo. Llevó al animal al caballo por chicuelinas, dejando un desplante muy torero antes de la entrada. El tercio de banderillas fue una auténtica exhibición de poder, capacidad y exposición. Fueron tres pares en los que arriesgó y mucho el toledano, ejecutando a la perfección. Ya en el inicio del trasteo, se atisbó lo que podía ocurrir en un cambio de mano que fue un cartel de toros. Lo toreó Raúl Rivera llevándolo siempre largo, en el sitio y con las zapatillas encajadas. Especialmente profundos fueron los muletazos por el pitón izquierdo, en los que exprimió un animal que fue de más a menos. El cierre por bajo fue la guinda de la faena y precedió a otro estocadón hasta la bola que le puso los máximos trofeos en la mano.

Leal redondea su tarde con una oreja del sexto tras el percance de Téllez

El percance en el tercero, que llevó a Téllez a la enfermería, hizo imposible que completara su tarde saliendo a matar al sexto, un toro hondo y con cuajo de Alcurrucén. Se encargó de su lidia Juan Leal, que se lo pasó por la espalda en el centro del anillo para abrir una faena en la que dejó momentos importantes por el pitón derecho ante un animal de buena condición pero que acabó acusando la querencia. Cobró una estocada arriba que fue suficiente.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Orgaz (Toledo). Corrida de toros con motivo de las Fiestas de la Primavera.

Toros de Alcurrucén y El Cortijillo. De vuelta al ruedo el primero, que destacó por su obediencia, fijeza y calidad; Áspero y agrio fue el segundo; Incierto fue el tercero; Con buen son, pero con la cara a media altura el cuarto; De más a menos fue el noble y obediente quinto; Tuvo fijeza y buen tranco el sexto, hasta que acusó su querencia.

Juan Leal, dos orejas, oreja y oreja en el que mató por Téllez

Raúl Rivera, dos orejas y dos orejas y rabo

Ángel Téllez, oreja y herido

INCIDENCIAS: Ángel Téllez no salió a matar al sexto tras el percance sufrido

FOTOGALERÍA: EUSEBIO SÁNCHEZ

4 2

PINCHAR EN LA FOTOGRAFÍA PARA VER LA GALERÍA