VALLADOLID

Emilio de Justo y Roca Rey enloquecen Valladolid


domingo 14 mayo, 2023

Talavante se fue de vacío en una tarde donde De Justo y Roca Rey se repartieron un total de seis orejas

Whatsapp Image 2023 05 14 At 21.32.47 (3)

Alejandro Talavante, Emilio de Justo y Roca Rey hacían el paseíllo este domingo 14 de mayo en la plaza de toros de Valladolid para la segunda de la Feria de San Pedro Regalado. Se lidiaba un encierro con el hierro de Garcigrande.

Porfía Talavante con un primero de cambiantes embestidas

No se pudo estirar de capa Alejandro Talavante con este «Bellaco» que hacía primero. Se empleó en varas y muy eficaz e inteligente, se presentó el tercio de banderillas por parte de sus peones. Abrió caminos con ayudados, un molinete y un bonito pase de pecho. Toro que pasaba con mucha brusquedad ante un Talavante firme y decidido desde un principio. Lo aguantó mucho por la derecha y cambio de mano a la izquierda. Perdiéndole pasos fue poco a poco ligando bonitos naturales. Ya poniéndose de frente se pudo sentir y adornarse bien. Lo cuadró en primera instancia en la suerte natural y pinchó en dos ocasiones. Media estocada tendida, usaría en varias ocasiones el verduguillo. Pitos tras aviso.

Emilio de Justo desoreja al segundo de la tarde

Se estiró muy suelto a la verónica, sacando a este segundo fuera del tercio. Se arrancó y apretó en el peto de forma excepcional el animal, se rectificó el puyazo tras un bajonazo. Tras banderillas, Emilio brindó al maestro Roberto Domínguez. Inició por trincherazos y derechazos muy detrás de la cadera. Ya en los medios se abandonó y pudo cuajar buenos pasajes por la derecha. Un ejemplar extraordinario de Domingo Hernández, que se deslizaba como un titán por la muleta, teniendo muchísima transmisión. Emilio estuvo firme en todo momento y dándole sus espacios y tiempos. Ya en la izquierda se asentó y relajó, muy vertical, su figura. El toro se iba muy largo y los pases de pecho fueron eternos. La penúltima tanda fue al natural con la mano derecha, sin ayuda. El público enloqueció. En su epilogó fue cerrando al burel en tablas, ayudándose del estoque. Buena estocada, aunque tardó en caer. 1 aviso. Ovación al toro. Dos orejas para el torero.

Roca Rey suma su racha de triunfos y pasea las dos orejas del tercero

Tras una salida algo abanta del tercero de la tarde, lo consiguió fijar Roca con el capote. Empujó de buenas formas en el caballo. Quitó por chicuelinas y tafalleras, llevándose el capote a la espalda antes de rematar. Tras las banderillas, Andrés se dispuso a cumplir sus expectativas. Inició por estatuarios, un cambio por la espalda y lo ligó directamente al natural. El animal se centró desde el inicio de la faena y mantuvo una profundidad y una largura en la embestida extraordinaria. Roca corrió la mano hasta el final, muy largo en todo momento y dándole su sitio. Una arrucina, un pase de las flores y el de pecho le sirvieron para encandilar a los presentes. Ya más en las cercanías dio un par de circulares y cambios de mano. Se siente muy a gusto en los terrenos del toro este torero. Mató de una buena estocada y le prendió el toro dándole una fea voltereta. 1 aviso. Ovación al toro en el arrastre y dos orejas.

Silenciado Talavante con el brusco e incierto cuarto

Muy abanto de salida este cuarto. Buen puyazo le recetó en su sitio Miguel A. Muñoz Moreno, el cual se llevó una grata ovación. Ya en faena buscó fijarle, lo domeñó como pudo. La embestida fue brusca e incierta. Lo bajó la mano, pero ni con esas, le robó algún derechazo acompañándole la embestida. Se pondría muy complicado para cuadrarlo, estocada contraria. Tras sonar un aviso fue silenciado.

Emilio de Justo pasea la oreja del desigual quinto

Pocas opciones tuvo el de Torrejoncillo con la capa. Buen puyazo a un toro que complicó la labor a los banderilleros. Labor complicada la que tuvo Emilio ante este complicado animal, con mucha cabeza y tranquilidad, fue enseñando a embestir al noble pero desclasado quinto. A la perfección lo entendió al natural, sacando las tandas más logradas de la faena. Apretando mucho y tirando la moneda logró muletazos muy profundos. Volvió a la mano derecha, y sin exigirlo mucho llevándolo a media altura, fue sacando los últimos bellos muletazos. Algo caída cayó la espada. Oreja tras aviso.

Roca Rey pasea la oreja del sexto

Inició a pies juntos, bueno fue el puyazo y bien estuvo Antonio Chacón en banderillas. Muy correteón y despistado comenzó en animal. Ligó buenos muletazos por la derecha. Más protestón el toro por la izquierda, soltando la cabeza al final del muletazo. Fue hilvanando la faena con buena ligazón. A pies juntos por la derecha los dio antes de cambiar el estoque simulado. Finalizó por manoletinas ligeramente caída la espada. Oreja tras aviso

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Valladolid. Segunda de la Feria de San Pedro Regalado. Corrida de toros.

Toros de Garcigrande.

Alejandro Talavante, pitos tras aviso y silencio

Emilio de Justo, dos orejas y oreja

Roca Rey, dos orejas y oreja tras aviso

FOTOGALERÍA: SILVIA OLMEDO

5 3