ENFERMERÍA

La peor noticia para Marcos Linares ante su paseíllo el miércoles en Madrid: así es la compleja operación a la que se someterá


lunes 15 mayo, 2023

Alberto Aguilar, apoderado del novillero Marcos Linares -herido este domingo en La Maestranza y que tenía pendiente este miércoles hacer el paseíllo en Las Ventas- nos da la última hora sobre su evolución.

Marcos Linares
Marcos Linares. © M. L.

Todo ocurrió cuando Marcos Linares entraba a estoquear al segundo novillo de la tarde este domingo en Sevilla. Era un animal al que le había realizado una faena de gran interés y al que tenía que matar sí o sí para intentar cortarle esa oreja que le abriera un poco más el sueño de salir a hombros de la plaza de toros de La Maestranza, pero éste, nada más sentir la espada, se echó a los lomos al joven novillero jiennense, propinándole una fortísima cornada cerca del Triángulo de Scarpa.

Esos segundos colgados del pitón se hicieron interminables; La Maestranza estaba en silencio, la cornada había sido muy fuerte. Tal fue el percance que su compañero ‘El Melli’ tuvo que hacerse cargo del segundo del lote del compañero herido. Un Marcos Linares que ha visto frenada su proyección por una cornada que lo dejará fuera de los ruedos durante un tiempo.

Según rezaba el parte médico ofrecido en la tarde de ayer por el equipo médico de La Real Maestranza de Caballería de Sevilla. «Marcos Linares fue atendido en la enfermería de herida por asta de toro a nivel del triángulo de Scarpa en MID, con una trayectoria ascendente de 5-6 centímetros que penetra fascia músculo sartorio, contundiendo la arteria femoral superficial, con hematoma advendicial y espasmo secundario. Pronóstico grave».

Todos sabemos que el toreo son vasos comunicantes, de ahí que la noticia pasara de Sevilla a Madrid en pocos minutos. Marcos tenía dos citas de enorme importancia en pleno mes de mayo, la primera pasaba por La Maestranza, la segunda por Las Ventas tres días después, de ahí que los rumores sobre su posible baja en San Isidro cobraran fuerza conforme pasaban las horas. Por todo ello, este medio se quiso poner en contacto con su círculo más cercano para saber tanto su evolución como el tiempo de baja.

Marcos Linares no podrá hacer el paseíllo este miércoles en Las Ventas

Marcos Linares
Marcos Linares. © M. L.

Así, acudimos a Alberto Aguilar, torero madrileño y actual apoderado de Marcos Linares, para que nos arrojase algo de luz sobre el percance de su poderdante: «Ahora mismo le acaban de sacar sangre para ver los cuerpos sanguíneos de la arteria del coágulo del hematoma que tiene. La arteria no le riega bien, y peor que ayer. Se la tienen que sanear y le tienen que hacer un bypass precisamente en la arteria femoral«.

Una cornada que le impedirá hacer el paseíllo el próximo miércoles 17 de mayo con la novillada de Los Maños. Un festejo en el que estaba acartelado junto a Diego García y Christian Parejo en el que iba a ser su presentación como novillero en la Monumental plaza de toros de Las Ventas: «Llegar a Madrid es imposible. Ya interviniendo hoy y haciéndole el bypass en la femoral, no es posible. Él quería y quería, pero operándole hoy no es posible. Ahora, gracias a Dios no son complicadas este tipo de intervenciones, pero al final es la femoral. No obstante, estamos en un hospital extraordinario y el equipo médico es espectacular».

Ahora todo queda en manos de Plaza 1, teniendo que ser ellos los que anuncien oficialmente la baja de Linares y buscando un sustituto a la altura del cartel que se había confeccionado. Por el momento, poco más se sabe sobre el periodo de baja de un novillero que —a buen seguro— tiene la cabeza en su segundo paseíllo en el coso del Baratillo el próximo 22 de junio con la novillada de Albarreal.