DEBUT

Un nuevo Padilla debuta de luces y Juan José avisa: «Tiene una izquierda para no perdérsela»


lunes 15 mayo, 2023

Este incipiente novillero empieza a dar los primeros pasos en una profesión de gran dureza y exigencia y sigue, de esta forma, la saga Padilla en el toreo.

Padilla
La familia Padilla, en el debut de Jaime. © J. J. P.

El pasado sábado 13 de mayo se celebró en la plaza de toros cordobesa de Belmez un festejo sin caballos que sirvió como reinauguración de la plaza de toros de la localidad organizada por la empresa Velagua Eventos. En dicha novillada debutaba sin caballos Jaime Padilla, hijo del banderillero del mismo nombre y sobrino del matador de toros Juan José Padilla. Un novillero que tenía fijado su debut en público el próximo 20 de mayo en la plaza de toros de Algeciras, pero que por necesidades del guion se adelantó una semana.

Este festejo será muy especial para él, puesto que su tío tomó la alternativa en esta plaza hace casi treinta años. Fue el 18 de junio de 1994, siendo su padrino Pedro Castillo y testigo el Niño de la Taurina en la lidia de toros de Partido de Resina, en ese momento aún Pablo Romero.​ Por tanto, un nuevo torero se suma a la saga familiar para seguir perpetuando el apellido por los ruedos.

Este nuevo Padilla aún se encuentra dando los primeros pasos en una carrera donde está recibiendo el apoyo y los consejos tanto de su tío Juan José como de su padre, los cuales han dejado que sea el Maestro José Luis Galloso el que esté más cerca del novillero en su día a día, entrando este a formar parte —como alumno— de la escuela taurina La Gallosina de El Puerto de Santa María.

Una familia muy ligada al mundo del toro, puesto que los tres hijos de Pepe Padilla se han dedicado profesionalmente al mundo del toro. Juan José Padilla fue el que más éxitos cosechó llegando a cosechar innumerables triunfos, siendo el más importante el cosechado en Sevilla, plaza donde abrió la Puerta del Príncipe. Un torero que ha vivido la cara y la cruz con cornadas durísimas en plazas como Huesca, Pamplona o Zaragoza.

A Juan José le siguieron su hermano Jaime, padre del novillero, el cual quiso ser torero, pero no llegó a tomar la alternativa, y Óscar, ambos en las filas de los de plata durante muchos años. Con Jaime llegar aires renovados a una familia que conoce perfectamente la profesión. Ahora llega la tercera generación de Padilla y lo hace con un novillero que andaba llamando la atención en el campo y que el pasado sábado confirmó —pese a su lógica bisoñez— que tiene armas para ganarse una oportunidad en este mundo tan complicado.

Juan José Padilla: «Ya le he prestado un vestido de torear»

Jaime Padilla
Jaime Padilla antes del paseíllo. © J. J. P.

Por eso quisimos hablar con su tío Juan José, un torero que conoce de la dureza de la profesión, pero que también sabe que ese sufrimiento es parte de la gloria. Un torero que no quiso perderse el debut de su sobrino, día en el cual todos los Padilla estuvieron en Belmez para arroparle y ver cortarle una oreja a un novillo de Domínguez Camacho.

«El sábado estuvimos en Belmez y me encantó cómo propuso el toreo, y eso que solamente ha lidiado cuatro becerras en su vida. Pero me gustó mucho el concepto que tiene hasta tal punto que ya le he prestado un vestido de torear. A mí me gustó el otro día, especialmente por la izquierda, por donde dejó momentos muy buenos; esa mano es para no perdérsela«, aseveró Padilla tras ser cuestionado sobre su sobrino.

«Ahora torea una clase práctica en Algeciras tras el debut el pasado sábado. Jaime tiene la oportunidad de demostrarle a sus paisanos el concepto que atesora ante una novillada de Los Rodeos en Algeciras, plaza donde yo tomé la alternativa hace muchos años. Aquí —como ya te dije— podrá demostrar de nuevo la actitud de querer ser torero, es un día muy bonito para él, torear en su provincia y muy cerca de su casa es algo que le motiva. Ojalá el novillo embista y pueda dar un paso más en su incipiente carrera«, añadía el maestro jerezano.