SORTEO MADRID

Dos toros de una ganadería contrastada ‘rescatan’ la corrida de El Parralejo tras el percance de El Batán


lunes 15 mayo, 2023

Dos toros de una ganadería que ha venido dando la talla en plazas de segunda durante las últimas temporadas remiendan la corrida del hierro onubense de El Parralejo -uno de sus toros sufrió un percance en El Batán y otro ha sido rechazado por trapío-.

Parralejo
Uno de los toros para el pasado lunes en Las Ventas. © Luis Sánchez Olmedo

Desde la entrada en vigor del nuevo pliego de la plaza de toros de Las Ventas, los aficionados han visto cómo una de sus reclamaciones llegaba a buen puerto. Varias de las ganaderías a lidiar en la Feria de San Isidro iban a estar expuestas en la Venta del Batán. Divisas como José Escolar, El Parralejo o Luis Algarra dieron el sí a la empresa pese a saber del riesgo que entraña tener a los animales varios días en un lugar que no conocen y donde no hay jerarquías.

Por si eso fuera poco, hay que subir y bajar del camión hasta en dos ocasiones a unos toros que podrían sufrir algún tipo de desperfecto en estas labores. En este sentido, el ganadero se siente desprotegido, corriendo él con los platos rotos de esta actividad tan importante para la fiesta, pero tan peliaguda para los criadores de lidia.

Este lunes se ha conocido, por boca del mayoral de la divisa de El Parralejo, la baja de dos de sus toros para el día del Patrón: «Traer los toros a El Batán no ha sido todo lo positivo que nos habría gustado” —confesó—, “porque hemos traído seis toros y hemos tenido un percance con uno de ellos, que era algo que se podía esperar. Por muy buen manejo que tengas con ellos desde la finca, son demasiados días en estos corrales y estas cosas pueden pasar. No creo que sea necesario exponerlos tantos días«, señalaba en palabras a este medio.

«Lamentablemente, uno de nuestros toros, “Vivaracho”, n.º 32, recibió una cornada y, obviamente, quedó fuera del reconocimiento«, añadía. Pero no fue el único que se quedó fuera:«El otro que no pasó el reconocimiento fue por falta de trapío, según nos lo comunicó la autoridad y lo asumimos«, comentó el mayoral a este medio. Dos animales que serán sustituidos por astados de la divisa madrileña de José Vázquez a lidiar en 1º y 2º lugar, los cuales remendarán un encierro que ha comenzado con el pie torcido.

Como sobreros están reseñados dos astados del hierro gaditano de Toros de Lagunajanda, una ganadería que vuelve a Madrid tras varios años de ausencia. Un festejo en el que Isaac Fonseca confirmará la alternativa con ‘Optimista’ de José Vazquez, un animal de pelo negro que ha dado un peso en la báscula de 525 kilos. Pero en esta corrida podría darle un tema curioso, de lidiarse un sobrero esta tarde, la corrida estaría compuesta por animales de tres divisas diferentes: El Parralejo, José Vázquez y Lagunajanda.

El orden de lidia de la tarde de este lunes en Las Ventas

Whatsapp Image 2023 05 15 At 12.17.27

Las imágenes de los toros de El Parralejo y José Vázquez para este lunes en Las Ventas