CAMPO BRAVO

La Palmosilla lanza una grave alerta: «Hoy es un día sin precedentes»


martes 16 mayo, 2023

Uno de los ganaderos más activos en redes lanza un SOS y avisa del crudo verano que se les viene por delante.

Palmosilla
Un utrero de La Palmosilla. © Twitter

La sequía acecha al campo bravo. Hace varios meses que no cae una gota de agua prácticamente en toda la geografía nacional y eso se resiente en una ganadería de lidia acostumbrada, en los últimos años, a capear el temporal como podía. Las restricciones provocadas por la pandemia derivaron en falta de demanda de toros y eso, a su vez, hizo que los ganaderos tuviesen que llevar miles de animales al matadero con la consintiente pérdida de ingresos.

Tras ello, llegó la crisis de los piensos. Con la subida de éstos, así como el aumento del precio de la luz, el gas o el gasoil, se complicó enormemente la supervivencia de muchas explotaciones ganaderas de bravo. Esta problemática continúa ahogando a unos ganaderos que viven con la incertidumbre de saber si este problema se resolverá pronto o les tocará apretarse aún más un cinturón para el que no le quedan hebillas.

Pese a esto, muchos siguen luchando contra un sistema que les ha dado la espalda y unos políticos que se ponen de perfil, acudiendo a estas zonas ganaderas cuando hay una catástrofe de grandes magnitudes o cuando se acercan las urnas. Unos ganaderos que mandan un SOS ante un problema que ya se ha enquistado y que nadie parece ponerle solución. El campo hace semanas que perdió ese color que le da la primavera para pasar al crudo verano. Las temperaturas superiores a los 30 grados acabaron por reventar una primavera que ha durado un suspiro. 

«La ganadería de bravo vive hoy una situación de tormenta perfecta: COVID + desplome de la facturación + subidas del 30% de los piensos + sequía extrema + disminución ayudas PAC + incremento de los costes seguridad social + luz + Gasoil + abonos + gobierno antitaurino…«, comentó el propio ganadero gaditano Javier Núñez hace más de año y medio. Un ganadero que no se muerde la lengua al hablar de los problemas de un sector que se desangra por varios flancos mientras los que tienen en la mano poner solución a todo esto no mueven ni un dedo.

Con motivo de toda esta problemática volvió a entrar en escena Javier Núñez Álvarez, uno de los ganaderos más activos en redes sociales: «Hoy 15 de mayo, día de San Isidro, lo recordaremos como un día sin precedentes, pues hoy hemos empezado a echar de comer a los utreros. Algo que normalmente hacíamos en agosto. En breve empezaremos con el resto del ganado«, escribió el pasado lunes dicho criador de bravo con motivo de la sequía que asola la baja Andalucía y casi al resto de nuestra piel de toro.