DECLARACIONES

Finito destapa la ‘bomba’ de que Morante se niega a torear con él y le insta a un duelo: «Que veamos qué pasa en igualdad de condiciones»


martes 16 mayo, 2023

El diestro cordobés no se muerde la lengua y habla abiertamente sobre José Antonio Morante de la Puebla.

Finito
Finito de Córdoba en el campo. © Prensa J. S. Fino

A pocos días de que de comienzo el grueso de La Feria de la Salud de Córdoba, los compañeros de Diario de Córdoba aprovecharon para realizarle una entrevista a uno de los protagonistas del próximo sábado en el Coso de Los Califas. Se trata de Juan Serrano ‘Finito de Córdoba’, uno de los diestros más importantes de la historia de la ciudad que alternará junto a Alejandro Talavante y Pablo Aguado el próximo domingo en un cartel inédito hasta la fecha.

Finito es un torero que siempre se ha caracterizado por decir lo que piensa, un espada que nunca ha tenido pelos en la lengua y que en esta ocasión ha querido tirarle un ‘dardo’ a su compañero José Antonio Morante de La Puebla’. Fue en la citada entrevista publicada el pasado domingo, tanto en la edición digital como en papel del citado medio cordobés. Una conversación entre Francisco Javier Domínguez y Juan Serrano Pineda que ha dado mucho juego por aquello que se contaba en ésta.

En el encuentro se habló del momento por el que pasa, de su ausencia en ferias importantes como Valencia, Sevilla o Madrid, e incluso de los toreros de su época como Ponce, Litri, Rivera, Joselito o Jesulín que ya están fuera de los ruedos desde hace algún tiempo. Pero la ‘chispa’ saltó al hablar de Morante de la Puebla, un torero que está en boca de todos los aficionados por el paso adelante dado tras la pandemia.

Finito: «Morante no quiere torear conmigo»

Finito
Finito de Córdoba. © Luis Sánchez Olmedo

«Hablando de Sevilla«, comentaba Javier Domínguez. “Morante ha cortado un rabo en una tarde histórica, usted toreó con él el mano a mano de 2021 en Córdoba. Como torero veterano que es Morante y como máxima figura, podría pedir que toreros como usted le abrieran plaza en las ferias, ya que tampoco hay muchas opciones debido a esa antigüedad, ¿no sería esa una oportunidad?”

«Morante no quiere torear conmigo. Ya aquella tarde de hace dos años estuvo muy frío, apenas me dio la mano y poco más. En fin, que yo estoy aquí, que venga Morante o el que quiera y vemos qué pasa en igualdad de condiciones” comentó Finito de Córdoba de forma tajante ante la pregunta del compañero de Diario de Córdoba. Por el momento el diestro de La Puebla del río no ha dicho «esta boca es mía» y conociendo su forma de actuar no dirá una palabra sobre el tema, limitándose a hablar en el ruedo como viene haciendo desde tiempo atrás.

Una tarde, ese del 16 de mayo del 2021 donde la corrida de Juan Pedro Domecq no ayudó nada a dos espadas que venían dispuestos a regalarle a Córdoba una gran tarde de toros. Una de las pocas notas positivas fue el lleno de ‘No Hay Billetes’ en el aforo permitido, pero conforme avanzó la tarde todo se fue diluyendo.

Así titulábamos toro por toro las faenas de aquel festejo marcado aún por la pandemia: «El primero usa para defenderse la poca fuerza que tiene y deja inédito a Finito; Breve, pero intensa faena de Morante al segundo, llena de momentos geniales, que brindó a Garzón; El mortecino tercero arruina un monumental saludo de Finito a un toro que brindó a Manuel Benítez; Morante, silenciado ante otro parado cuarto bis de Juan Pedro; Un quinto con la fuerza sostenida entre alfileres chafa la última bala de Finito; El sexto no tuvo historia». Sin duda se cumplió aquello de “tarde de expectación, tarde de decepción”.