TEMPORADA 2023

El Juli se anunciará con Victorino 17 años después: así será el cartel de una nueva ‘bomba’ del verano


viernes 19 mayo, 2023

El diestro madrileño se apunta al hierro de la A Coronada tras no hacerlo desde junio del 2006 en Madrid.

Juli
El Juli. © Luis Sánchez Olmedo

Hace unos días los compañeros de ABC adelantaban en una entrevista al torero peruano Andrés Roca Rey que el diestro nacido en Lima lidiaría una corrida de un hierro muy especial este verano. Un espada que tras ser preguntado por la variedad de encastes en su temporada lanzó la «bomba». En ese momento no se sabía ni plaza ni fecha, pero sí que el encaste sería de los más especiales del campo bravo, concretamente de Saltillo.

Indagando en la noticia pudimos dar con la teclaque pondría plaza y ganadería al órdago del limeño en el verano de 2023. Y sería nuevamente nuestra compañera de ABC aquella que pondría plaza y ganadería al paso adelante del peruano. «Será en septiembre en la plaza de toros de Valladolid donde Roca Rey matará una corrida con el hierro de la A Coronada», escribía Rosario Pérez.

El segundo nombre del cartel no era complicado de encontrar, más si cabe siendo Victorino Martín uno de sus hierros predilectos. Se reataba de Emilio de Justo, torero apoderado por el director general de la empresa y uno de los espadas del momento. Con el tercero había más dudas: se hablaba de un posible especialista como ocurriera en Alicante con Rafael Rubio “Rafaelillo” en una tarde donde estará flanqueado por José Antonio Morante de la Puebla y Pablo Aguado.

Pese a los rumores, fue ayer la propia empresa quien anunció el cartel, encontrándose en el mismo Julián López “El Juli” un torero que no mataba este hierro desde el 9 de junio de 2006 en la plaza de toros de Las Ventas, en un cartel donde estaba anunciado junto al alicantino Luis Francisco “Esplá” y el madrileño Luis Miguel Encabo.

Contando con la corrida citada anteriormente en Las Ventas, el madrileño ya ha lidiado un número importante de corridas de este hierro —siempre en la primera parte de su carrera— donde destacan las plazas de Olivenza y Madrid —ambas con una corrida de seis hierros— y Bilbao, cosos donde se anunció con esta divisa en dos ocasiones. También se suman a esa lista plazas de la importancia de Castellón y Ávila, a la que habría que añadir Valladolid una vez finalice el festejo del próximo 8 de septiembre.

«Confirmado. El cartel de la temporada será el 8 de septiembre en Valladolid. Julián López “El Juli”, Emilio de Justo y Andrés Roca Rey con toros de Victorino Martín, primer cartel de la feria de la Virgen de San Lorenzo. ¡Una tarde para la historia!: así confirmaba la propia empresa Tauroemoción, en redes sociales, uno de los carteles del año.