DECLARACIONES

Aurora Algarra: «He tenido que ir a El Batán y no estoy de acuerdo; o todos moros o todos cristianos»


viernes 19 mayo, 2023

La ganadera sevillana habla sobre lo que está ocurriendo con los toros en El Batán este San Isidro y cómo un animal pierde hasta 40 kilos de peso hasta que es reconocido antes de ir a la plaza.

Algarra
Aurora Algarra y, al fondo, sus toros en El Batán. © J. J. Diago

La ganadera Aurora Algarra, cuyos toros están en los corrales de la Venta del Batán hace dos días, ha sido otro de los nombres que se ha solidarizado con sus compañeros y ha denunciado lo que está ocurriendo esta Feria de San Isidro con los ganaderos a los que se les está «obligando» –así lo dijo Juan Ignacio Pérez Tabernero en este medio la pasada semana– a ir al espacio.

El peligro de desembarcar una corrida sin fundas diez días antes de lidiarse en la primera plaza del mundo, el transporte hasta ese lugar, la convivencia de los toros durante todos esos días en un pequeño cercado, el nuevo transporte hasta la plaza de toros de Las Ventas para reconocer los animales por parte de los veterinarios semana y media después… todos los condicionantes van contra los criadores de lidia, que ven cómo sus animales se pueden inutilizar como le pasó con hasta tres toros a El Parralejo- y pierden peso diariamente -hasta 40 kilos en algunas ocasiones-.

«Estamos teniendo que ir los ganaderos que no somos de primera élite a ir, y el pavo lo hemos tenido que pagar el pavo nosotros. No tiene lógica», denuncia Aurora Algarra en palabras a este medio. Ya ayer la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia emitió una carta dirigida al Director Gerente del Centro de Asuntos Taurinos, Miguel Abellán, para que solucione este entuerto.

«Pérdida de peso, percances, cornadas…», enumera Aurora. «Y luego, si el lunes ha perdido 40 kilos un toro, el veterinario te lo echa para atrás; ¿qué beneficio tiene ir al Batán entonces?«, se pregunta Aurora Algarra.

«No tiene lógica que los toros lleguen allí y no sean reconocidos»

Y Aurora Algarra vuelve a recordar que ella ha sido «de las que he tenido que ir, y de verdad que no tiene lógica que los toros lleguen allí y no sean reconocidos, y luego otro transporte para el toro para llevarlos a Las Ventas… . Y si se lesiona un toro, ¿quién lo paga?», pregunta, porque lo desconoce.

Además, «no se te reconoce el gesto de ir allí; y después de diez días, los animales tienen que sufrir un viaje más, ¿qué ganadero quiere ir entonces? Para otro año se tendrá que hacer un sorteo y tendremos que apechugar todos. Pero todos», defiende por último.

Toros Algarra
Más toros de Algarra en El Batán.