SEVILLA

¿Cuál fue la razón por la que El Fandi se cayó del cartel de Miura este lunes en La Maestranza?


martes 2 mayo, 2023

La de este lunes fue una noticia que corrió como la pólvora por redes sociales antes de la confirmación oficial por parte de la empresa y El Fandi.

Fandi
El Fandi, en Pozoblanco el pasado mes de abril. © Prensa El Fandi

La noticia corrió como la pólvora el pasado 1 de mayo: «David Fandila ‘El Fandi’ se cae de la corrida de Miura en Sevilla«. Un rumor que corrió por las redes sociales y que pasadas las dos de la tarde confirmaba la propia empresa Pagés en un comunicado. Una baja que obligó a la empresa comandada por Ramón Valencia a dejar dicho cartel en un mano a mano entre Antonio Ferrera y Manuel Escribano.

Como es tradicional en Sevilla, el desembarco de los astados venidos de Zahariche se hizo una vez finalizado el festejo del sábado, es decir, en torno a las nueve y media de la noche. Una vez reconocidos y aprobados los toros, el sorteo no se llevó a cabo hasta pasada la una y media de la tarde del día del festejo, dicho retraso se debió a las pruebas médicas que estaba pasando el diestro granadino en un hospital de la capital hispalense.

El comunicado ofrecido por la empresa comandada por Ramón Valencia decía lo siguiente: «La empresa Pagés comunica que la corrida prevista para esta tarde queda en un mano a mano al causar baja David Fandila ‘El Fandi’ debido a una dolencia lumbar que le impide torear. El torero ha presentado un parte médico a esta empresa justificando su ausencia».

Casi a la misma hora, el gabinete de prensa del torero granadino oficializaba su baja con la siguiente nota: «David no podrá torear hoy en Sevilla, como consecuencia de una fuerte citalgia izquierda, con impotencia funcional. Tras ser evaluado esta mañana en el Hospital Viamed y tratado mediante un bloqueo epidural lumbar, persistiendo el déficit motor en la pierna izquierda, finalmente no podrá hacer el paseílo».

El pasado 16 de febrero este portal tenía un cara a cara con el diestro granadino para conocer los motivos que le llevaron a anunciarse con la corrida del hierro de la A con las dos asas en Sevilla, una divisa con la que se ha prodigado poco en su carrera: «No sé si llamarlo o no gesta, porque otros grandiosos toreros comulgan con estas corridas. He lidiado algún toro de Miura cuando me encerré en Granada, y le corté dos orejas. He lidiado corridas de Dolores Aguirre, de Victorino, novilladas… tengo experiencias, aunque no es el día a día. Porque para la tauromaquia de ‘El Fandi’ no es fácil comulgar con este tipo de encastes, aunque no quiere decir que en momentos puntuales lo hagamos», señalaba.

David también se mojó sobre si sería una tónica habitual este 2023 o algo puntual según las circunstancias: «Nunca ha sido la idea entrar en este circuito, aunque sí se hace con categoría y en momentos especiales como este. Cuando uno tiene un currículum, tener hechos así es importante«. Ahora, tras la ausencia de Sevilla, veremos cuál es el siguiente reto que tiene por delante el torero nacido en Granada.