MADRID

FCTH presenta el libro «Justo Algaba, Pasado, Presente Y Futuro»


domingo 21 mayo, 2023

El libro estará a la venta en próximas semanas en Justo Algaba y en la Librería Rodríguez en Madrid

Sin Título
Foto: Méndez

Este viernes 19 de mayo en el Hotel Fénix Gran Melía de Madrid, Fomento Cultural Tauromaquia Hispanoamericana que dirige Juan Pablo Corona, ha presentado el libro “Justo Algaba – Pasado, Presente y Futuro”, una joya visual de 204 páginas a color, en la que se da a conocer el trabajo de un hombre que ha dedicado su vida como sastre taurino, en la que su creatividad, talento y capacidad investigativa, han tenido, tienen y tendrán sello y vitola propios. Una polifacética figura que ha marcado época en la indumentaria taurina, pero sobre todo, lo que más lo distingue, es su inigualable calidad humana.

La obra dirigida y diseñada por Oskar Ruizesparza se divide en: Pasado, presente y futuro, en la que se describe y presenta la evolución creativa, del diseño y la confección de los vestidos de luces con el sello “Justo Algaba” tomando como base, la de cómo se vestían los toreros en el siglo XVIII y comienzos del XIX, con hombreras inusuales, los bordados florales cuajados, los diferentes bordados en oro, la pedrería en diferentes colores y los alamares de chorrillos largos que apenas se ven hoy en día. En el presente el maestro busca en sus creaciones un choque visual por armonía con colores que se fundan e hipnotizan al espectador, usando diferentes materiales, hilos, bordados y técnicas en el proceso de confección tanto en los vestidos de luces, goyescos, picassianos, de rejoneadores, así como en los capotes de paseo. Y para el futuro, el brillante sastre taurino busca nuevas técnicas y diseños minimalistas acorde a las tendencias de otras disciplinas fuera de la plaza.

En otra sección de este importante documento, se encuentran los testimoniales en la que participan varios periodistas, escritores, matadores de toros y otras personalidades como:  Paco Aguado, Luis Francisco Esplá, Andrés Amorós, Federico Arnás, Miguel Ángel Yánez, Carlos Abella, Juan Miguel Núñez, Marcial García, Antonio García Calvo, Mariángeles Sanz, Lea Vicens, Cristina Sánchez, Juan José Padilla, entre otros más, quién hablan y comparten sus sensaciones sobre las etapas de la evolución de la confección de la ropa taurina, así como las experiencias y anécdotas con el maestro Algaba que además a llevado su trabajo al cine y al teatro, cómo en la serie de televisión “Juncal” o en la Ópera “Carmen” entre otras.

También incluye un espacio especial que lleva por título  “México lindo y querido” en la que se menciona la rica historia de Justo Algaba con México, vistiendo a las principales figuras y muchos toreros mexicanos como Manolo Martínez, Eloy Cavazos, Joselito Adame, Fernando Ochoa, Roberto Fernández “El Quitos”, Mario del Olmo, el rejoneador Giovanni Aloi entre otros.

También hay un espacio dedicado a Morante de la Puebla, en la que Justo Algaba sorprende con sus innovaciones. Ninguno de sus vestidos se parecen entre sí, aportando siempre sorpresa, frescura y mucho carácter. Morante elige sus ternos dependiendo la ocasión donde los estrenará, lo cual hace esperar su aparición siempre con gran expectación.

El acto inició la bienvenida por parte del comunicador y comentarista Juan Antonio Hernández quién dirigió el evento presentando a los integrantes del presidium, iniciando con unas palabras de Oskar Ruizesparza, director de este proyecto, quién habló brevemente de cómo surgió la idea y como fue el proceso para realizar esta obra sobre el maestro Justo Algaba. El periodista y crítico taurino Emilio Mártinez Espada, habló sobre la trayectoria de Justo Algaba y su legado como sastre taurino. Siguió el turno de Juan Pablo Corona López Presidente ejecutivo de la FCTH, quien habló sobre la importancia de este extraordinario trabajo y documento que desde ahora forma ya de la extensa biblioteca virtual y de los libros publicados por esta institución dedicada al fomento de la tauromaquía a través del arte y la literatura. Después Juan Pablo Corona Rivera, presidente honorario de la FCTH, habló sobre cómo se fueron dando los primeros pasos y contactos con el maestro Algaba para poder ir haciendo de una idea, este valioso documento que hoy es toda una realidad y un orgullo que desde México se le pueda hacer con este trabajo un homenaje a un sastre taurino que hermana a México y España con su creatividad y Arte. Por último tocó el turno del maestro Justo Algaba quien antes que nada agradeció a Juan Pablo Corona, su familia, a Oskar Ruizesparza por su entusiasmo y a todas las personas que hicieron posible realizar este trabajo de más de 50 años vistiendo a los toreros, artistas y muchos más, dejando un legado que se ve reflejado en este libro siendo también una gran aportación al toreo. Agradeció a los asistentes y habló un poco sobre algunas vivencias y anécdotas para después presentar el libro y después atender personalmente a cada uno de los invitados a este acto en los que se encontraban los matadores de toros: Cesar Rincón, Eulalio López “Zotoluco”, Uceda Leal, Paco Ureña, Isaac Fonseca, Miguel Cepeda “El Breco”, el novillero Bruno Aloi, los rejoneadores José y Javier Funtanet. La actriz María José Cantudo y algunos ganaderos, empresarios, medios de comunicación y aficionados.

El libro estará a la venta en próximas semanas en Justo Algaba y en la Librería Rodríguez en Madrid, así cómo en la www.fcth.mx