MADRID

El camión de los toros de Fraile de Valdefresno se vuelve desde Las Ventas a Salamanca y se guarda la corrida para julio


martes 23 mayo, 2023

Fraile de Valdefresno desenfundó, cargó en un camión y envió hasta Las Ventas una corrida entera este miércoles ante lo que estaba sucediendo con los toros de Algarra, pero finalmente -tras aprobarse cuatro y ser remendado el encierro con dos de Montalvo- José Enrique Fraile ha regresado con sus animales a Salamanca a la espera del mes de julio, cuando previsiblemente lidiará el encierro en este coso.

Fraile Valdefresno
Imagen de archivo de un toro de la camada de Fraile de Valdefresno. © Pablo Ramos

El ganadero José Enrique Fraile, propietario del hierro salmantino de Fraile de Valdefresno, cargó en la tarde de este martes 23 de mayo un camión de toros con destino a la plaza de toros de Las Ventas, donde los animales se iban a enfrentar este miércoles al reconocimiento veterinario después de que, en las últimas horas, no hubiesen pasado éste una buena cantidad de los astados de Luis Algarra que estaban anunciados. Pero, finalmente, tras ser incluso desenfundados, cargados en el camión y llegar a los aledaños de la plaza de toros de Las Ventas los animales, éstos han sido regresados a la finca salmantina ya que fueron aprobados finalmente cuatro astados de Algarra. La corrida de hoy ha sido remendada con otros dos ejemplares del hierro también charro de Montalvo.

Así, la corrida de Fraile de Valdefresno se lidiará previsiblemente en el mes de julio en Las Ventas, tal y como estaba previsto inicialmente para esta vacada con sangre Atanasio-Lisardo, que el año pasado lidió uno de los toros más bravos que saltaron en toda la temporada este ruedo.

El duro paso del hierro de Algarra por el Batán

Toros Algarra
Toros de Algarra en El Batán.

El hierro de Alarra ha pagado de forma despiadada el pato del Batán, sumándose a la lista de otras ganaderías que han sufrido bajas en este espacio esta misma Feria de San Isidro como El Parralejo, El Capea o incluso José Escolar, que vio cómo no se le reconocían todos sus toros. Finalmente, tras varios viajes más a la finca sevillana La Capitana para traer más animales, este 24 de mayo se lidiarán los cuatro citados remendados con los de Montalvo.

«Estamos teniendo que ir los ganaderos que no somos de primera élite a ir, y el pavo lo hemos tenido que pagar nosotros. No tiene lógica», denunciaba la ganadera Aurora Algarra en palabras a Cultoro el pasado viernesYa la semana pasada la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia emitió una carta dirigida al Director Gerente del Centro de Asuntos Taurinos, Miguel Abellán, para que solucione este entuerto. Pero no ha habido ni un movimiento desde entonces.

«Pérdida de peso, percances, cornadas…», enumeraba Aurora. «Y luego, si el lunes ha perdido 40 kilos un toro, el veterinario te lo echa para atrás; ¿qué beneficio tiene ir al Batán entonces?«, se preguntaba entonces la ahora damnificada Aurora Algarra. Además, «no se te reconoce el gesto de ir allí; y después de diez días, los animales tienen que sufrir un viaje más, ¿qué ganadero quiere ir entonces? Para otro año se tendrá que hacer un sorteo y tendremos que apechugar todos. Pero todos», defendía. Al final, ha ocurrido lo que nadie quería, pero que la ganadera ya barruntó.

El cartel de este miércoles en Las Ventas

Espada
Francisco José Espada el pasado San Isidro. © Luis Sánchez Olmedo

En el cartel de este miércoles en Las Ventas abrirá plaza el torero mexicano Octavio García “El Payo”, que regresa tras siete años de ausencia a la primera plaza del mundo. Es uno de los diestros más destacados del país -junto a Joselito Adame, la gran figura azteca- y llega a Madrid con esas credenciales.

En segundo lugar hará el paseíllo el valenciano Román, que se enfrenta al primero de sus dos paseíllos en la plaza de toros de Las Ventas -el segundo será el próximo domingo con la corrida de Adolfo Martín-. Torero de Puerta Grande, ha paseado un rosario de orejas en esta plaza, donde tiene un especial reconocimiento.

Cierra la tarde el torero madrileño Francisco José Espada. El de Fuenlabrada no tuvo suerte a inicios de temporada en su cita en la Copa Chenel y se enfrenta al paseíllo de Madrid con la esperanza de lograr la ansiada Puerta Grande que desde novillero ha rozado en este ruedo.