CAMPO BRAVO

Miriam Martín muestra la corrida de Santisteban a punto de embarcarse: así reaccionan los toros de Victorino


martes 23 mayo, 2023

Victorino Martín publica un vídeo y varias fotografías de los toros reseñados para el próximo sábado 27 de mayo en la localidad jiennense de Santisteban del Puerto.

Miriam Martin Victorino
Miriam Martín mostrando los toros de Victorino para este fin de semana en Santisteban del Puerto. © YouTube

Se avecina una de las citas taurinas más relevantes de los últimos meses en la provincia de Jaén el próximo sábado 27 de mayo. Concretamente será en la plaza de toros de Santisteban del Puerto, donde el sevillano Manuel Escribano, el azteca Joselito Adame y gaditano David Galván trencen el paseíllo con los toros de Victorino Martín, uno de los hierros más afamados del panorama taurino mundial.

Un festejo para el que hay reseñados siete animales del hierro de la A Coronada: Hermenéutico, número 23; Bohemio, número 24; Monerías, número 59; Melcochuro, número 66; Cucurucho, número 68; Director, número 73; Matero, número 92. Una corrida entera con el guarismo del 9, es decir, completamente cuatreña para una terna de toreros que han comenzado la temporada triunfando a ambos lados del charco. Por todo ello, la hija de Victorino Martín ha querido dar a conocer esos animales a través de un vídeo colgado en sus redes sociales.

Una corrida baja, cómoda de cara, aunque alguno de los animales abren algo más ésta. Una corrida nada aparatosa para la que hay muchas esperanzas puestas por las reatas de algunos de los astados reseñados por la empresa que gestiona el coso jiennense. Hace tiempo que la divisa de la A Coronada se ganó el respeto de todos los estamentos del toreo gracias a la búsqueda de un animal que llevara la emoción a los tendidos. Esto es algo que no siempre ha sido fácil por la dificultad que entraña el conseguir un animal bravo sin caer en ese tan denostado genio, ese que viene derivado de la defensa y la falta de entrega.

En esta casa son conscientes que el toro tiene que tener exigencia, codicia y no rendirse ante el castigo. Un hierro que lidiará en una plaza con gran solera, un coso donde han pasado las principales figuras del toreo y que el próximo 27 de mayo apuesta por un cartel de toreros jóvenes y con mucho oficio.

En esta casa, pese a haber dos encastes, por volumen de animales, la joya de la corona son los astados herrados con el hierro de Victorino Martín, una divisa larga y que sigue manteniendo ese nivel que le aupó a las ferias allá por los años 80. Una casa ganadera que a base de exigencia logró ir entrando poco a poco en esas plazas que demandaban un toro con mayor casta, esa que reunía el hierro que Victorino Martín Andrés llevara durante tantos años junto a su hermano Adolfo.

Las imágenes de los toros que se lidiarán en Santisteban del Puerto

Amén del vídeo, la propia ganadería extremeña también ha facilitado las fotografías de seis de los toros reseñados para la cita en Santisteban del Puerto (Jaén). Una plaza que también contará con cuatro festejos taurinos desde el jueves 25 hasta el próximo domingo 28 de mayo. Una novillada sin picadores que abrirá la feria, otra mixta al día siguiente sin picadores, una corrida de toros y para rematar un festejo con picadores que cierre el abono.