TELEVISIÓN

Miguel Ángel Moncholi, que fuese ‘voz del toreo’ durante décadas en Telemadrid, se incorpora al equipo de OneToro


miércoles 24 mayo, 2023

El periodista madrileño vuelve a la primera plana informativa en los festejos de rejones programados este San Isidro.

Miguel Ángel Moncholi
Miguel Ángel Moncholi.

OneToro ha modificado por tercera vez desde su nacimiento su equipo de comentaristas. Para los festejos en Sevilla se optó por Fernando Cepeda y Eduardo Dávila Miura en los festejos a pie, y por Rafael Peralta para los de rejones, mientras que en Madrid han sido César Rincón, Manuel Caballero y nuevamente Rafael Peralta los encargados de comentar —hasta la fecha— los festejos programados en la Feria.

Pero al llegar los festejos de rejones, OneToro quiso sumar un personaje más a su lista de comentaristas, siendo el elegido el madrileño Miguel Ángel Moncholi. El que fuese ‘voz del toreo’ durante décadas en Telemadrid, se incorporó al equipo de retransmisiones para narrar los festejos donde existiera la presencia de un rejoneador. Miguel Ángel, además de un gran entendido en temática taurina, es un experto en el toreo a caballo, de ahí su incorporación a este tipo de festejos.

Una incorporación que sorprendió a los aficionados tras no estar anunciada de antemano como sí hicieron con Fernando Cepeda, Manuel Caballero, César Rincón, Eduardo Dávila Miura y Rafael Peralta. Moncholi fue responsable de la información taurina en Telemadrid y Onda Madrid desde 1991 hasta 2018, fecha en la que separaron sus caminos la televisión pública y el periodista madrileño. Ahora, tras varios años fuera de la primera plana, vuelve a los micrófonos para dar cobertura a los festejos de rejones.

La trayectoria de Miguel Ángel Moncholi

Angel Moncholi
Miguel Ángel Moncholi.

Miguel Ángel Moncholi es licenciado en Comunicación audiovisual y doctor en Ciencias de la información, rama de Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid). Su trayectoria profesional comienza en 1970 en la radio. Tras su paso por la Cadena SER, entre mayo de 1973 y 1975, haría las veces de reportero gráfico para el Diario ABC entre 1974 y 1982. A partir de 1980, comienza su dedicación a la información taurina, coordinando el programa Los Toros, hasta 1990, siendo el subdirector del mismo desde 1991 hasta 2015.

Moncholi es un reconocido periodista, avalado por una larga trayectoria dedicada al periodismo taurino, en el que se especializó en 1980. Aunque también desarrolló su carrera en otros medios, estuvo ligado a la cadena regional desde el inicio de la misma, hace ya más de 30 años. Uno de los galardones más importantes fue la Antena de Plata, que recibió en 2014 como reconocimiento a su trayectoria.

Una nueva puerta se abre para él en un tipo de festejo que domina a la perfección, sin ir más lejos, el pasado sábado comentó junto al sevillano Rafael Peralta el festejo de rejones donde se anunciaba a Diego Ventura, Leonardo Hernández, Duarte Fernández, que confirma la alternativa con los toros de la familia Capea. Una tarde donde saldría nuevamente a hombros Diego Ventura en la tarde del adiós de Nazarí, uno de los caballos que han marcado su carrera.