CAMPO BRAVO

La imponente camada de Cuadri: así son todos los toros que lidiará en 2023 (y sus destinos)


miércoles 24 mayo, 2023

La divisa onubense abre sus puertas a CULTORO para conocer la camada de 2023

Cuadri
Uno de los toros de Cuadri. © Stéphan Guin

En los cercados onubenses de ‘Comeuñas’ y ‘Cabecilla Pelá’ se combina la agricultura con la ganadería en extensivo, dos fincas ubicadas en uno de los mejores lugares de la provincia por su cercanía al mar y los pastos que da ésta. En su zona más angosta, el terreno se vuelve salvaje. Anunciada por paredes de piedra, las tierras de labor ceden el paso a la dehesa, y es ahí donde la familia Cuadri asienta a los machos. Encinas, acebuches, retamas, palmas y otras variedades de monte bajo son el paisaje que diseminan los cercados donde los toros esperan el día de su embarque

Una divisa muy particular, esa en el que sus animales infunden respeto nada más verlos. En ‘Cabecilla Pelá’, finca más amplia y llana, viven las madres de la ganadería, un sitio donde se van rotando los cercados para aprovechar así aquello que da la tierra. Una finca llana donde el ganado puede moverse sin problema, encontrándose el cortijo principal de la finca —Juan Vides— en la zona más alta de esta, paraje donde se divisa prácticamente las más de 1000 hectáreas de la finca.

Cuadri, un hierro que no enfunda sus toros

Toro Cuadri S
Uno de los toros de Cuadri. © Stéphan Guin

Aquí todo se hace despacio y con calma, los toros no se enfundan, respetando así a un animal al que no quieren manipular. La voz es esencial tanto para el manejo de las hembras como de los machos, algo que ayuda en el día a día de la ganadería. Los animales respetan tanto a los vaqueros como al mayoral gracias al buen trato que les dispensan. Mayo va poco a poco llegando a su fin, el campo va perdiendo ese color primaveral que tan poco ha durado este año, pero gracias a la borrasca que ha cruzado España estos días el panorama ha cambiado algo a unas fincas muy mermadas por la falta de agua.

Este medio se adentró en los cercados de esta afamada ganadería onubense para mirar cara a cara a los animales que comprenden la misma. Ejemplares muy particulares por su tipo de encornadura, por tener unas hechuras muy características y un pelaje marcado por la capa negra. Desde hace algunos años se recuperó el pelo castaño, ese que parecía perdido y qué tantos éxitos dio en la casa, sin ir más lejos, en la camada de este año hay algún animal de esa capa esperando destino.

Una ganadería que lleva muchos años asentado en un número de hembras, ese que le da estabilidad a un hierro que no suele tener camadas largas pero sí hondas y serias. Más de 190 vacas y ocho sementales —cinco en activo— componen una vacada con camadas cortas debido al alto número de hembras que nacieron en dichas camadas. Para este año el número de machos ronda los 40, un número similar al del pasado año.

Para este año en los cercados de ‘Comeuñas’ hay preparados alrededor de cuatro corridas de toros, dos novilladas picadas y un buen número de toros para las calles. Una camada que será lidiada casi en su totalidad en plazas de la Comunidad de Madrid, tanto en corrida de toros, novillada y desafío ganadero. Sin duda una grata noticia para una afición que siempre ha tenido a esta divisa onubense entre sus predilectas.

Los destinos principales de Cuadri: Madrid y Colmenar Viejo con corrida completa; Valencia en desafío y varias novilladas

Toro Cuadri
Otro astado de Cuadri. © Stéphan Guin

Las corridas de toros tendrán como destino la plaza de toros de Madrid y Colmenar Viejo. La primera de ellas durante el verano venteño, estando aún por definir cartel y fecha. Por su parte, Carlos Zúñiga ha reseñado un número importante de astados de la divisa que pasta en la provincia de Huelva para la Feria Taurina de Ntra. Sra. de los Remedios a celebrar en la plaza de toros de La Corredera.

Otro de los festejos marcados en rojo para esta ganadería será su vuelta a Valencia en el mes de julio con tres toros. Será en un desafío ganadero con la ganadería sevillana de Miura, sin duda todo un acontecimiento que ha caído muy bien en la afición valenciana. Un hierro que ya ha conseguido triunfos sonados en esta plaza como el vivido en 2020 con la faena de Rafaelillo a ‘Trastero’, de Cuadri.

Respecto a las novilladas, hay reseñados un número considerable de utreros para las plazas de toros de Guadarrama y Villaseca de la Sagra, dos localidades que sigue apostando sin fisuras por los festejos menores. Guadarrama celebrará su feria taurina en Honor a San Miguel y San Francisco entre los días 29 de septiembre y 4 de octubre, mientras que Villaseca de la Sagra celebrará su XXIII Certamen de Novilladas ‘Alfarero de Oro’ entre el 4 y el 10 de septiembre.

Pero el hierro onubense ya ha lidiado un total de seis toros esta temporada: Tres el pasado Domingo de Ramos en Las Ventas en un desafío ganadero con el hierro de Pallarés donde trenzaron el paseíllo el sevillano Esaú Fernández, el jiennense Adrián de Torres y el toledano Gómez del Pilar. Los otros tres animales fueron lidiados el pasado 15 de abril en la primera semifinal de La Copa Chenel celebrada en la plaza de toros de San Agustín de Guadalix, festejo en el que estuvieron anunciados Borja Jiménez, Juan de Castilla y Rafael Serna.