DECLARACIONES

Enrique Ponce deja abierta la puerta a su vuelta: ¿Qué plazas podrían rondarle por la cabeza para esta despedida?


jueves 25 mayo, 2023

El diestro de Chiva no esconde su intención de hacer una temporada corta de unos diez festejos por los distintos ruedos que significaron algo importante en su carrera

Ponce
Enrique Ponce en la Plaza México. © Emilio Méndez

Enrique Ponce es de esos toreros que ha marcado un antes y un después en la tauromaquia moderna, un espada que tiró de carro en el año más duro de la pandemia, fechas en las que los toros pendían de un hilo y las plazas estaban cerradas a cal y canto. Pero el valenciano también ha sido el torero que más toros ha indultado a lo largo de la historia, tanto a ambos lados del charco. También ha sido el torero con mayor número de temporadas sobrepasando los 100 festejos junto al sevillano Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’, Jesulín de Ubrique o Manuel Díaz «El Cordobés».

Un espada que ha salido un total de cuatro veces por la Puerta Grande de Las Ventas en 1992, 1996,​ 2002 y 2017; una vez lo hizo por la Puerta del Príncipe de Sevilla el 26 de septiembre de 1999 y varias por una puerta grandes de Bilbao, donde ha conseguido marcar una época. Por eso su adiós sorprendió tanto a una afición que siempre lo respetó.

Todo fue mediante un comunicado a través de sus redes sociales el pasado 28 de junio: «Lo primero que quiero deciros es gracias por su cariño y apoyo incondicional, en especial durante este último año de pandemia en el que decidí defender la tauromaquia, tirar para adelante y devolverle al mundo del toro lo mucho que me ha dado. En este momento de mi temporada taurina 2021 he decidido hacer un alto en el camino y retirarme por tiempo indefinido».

A sus 49 años, el diestro anunciaba su decisión de retirarse de los ruedos «por tiempo indefinido«, una noticia que pilló con el pie cambiado a una afición que no se podía imaginar que esa puerta grande conseguida en León ante los toros de la casa Matilla iba a ser el broche triunfal a una carrera impecable, esa que durante más de 30 años llevó al torero de Chiva por las principales ferias de Europa y América.

El anuncio de Enrique Ponce en El Hormiguero

Ponce
Enrique Ponce en 2019 en Zaragoza. © Emilio Méndez

Pero ahora vuelven a saltar los rumores de una posible vuelta, esa que él se encargó de dejar medio abierta el pasado martes 23 mayo en el programa El Hormiguero que dirige y presenta el valenciano Pablo Motos: «Ahora mismo no pienso en volver a torear, no cierro la puerta, he tenido ofertas, pero estoy tranquilo y bien, tengo claro que no volvería a hacer una temporada entera, aunque a veces me planteo hacer diez corridas en plazas puntuales«, confesó Enrique Ponce.

Una carrera que ha ido ligada a plazas tan importantes como Madrid, Bilbao, Valencia o Sevilla, junto a otros como Zaragoza, Málaga o Córdoba, todas ellas plazas de primera categoría que han visto al torero de Chiva salir en volandas a hombros por la Puerta Grande o del Príncipe de sus respectivos cosos. Un torero que se afincó desde muy joven en tierras de Jaén, allí vive y disfruta de una finca donde los caballos y el toro bravo le siguen dando sentido a su vida. Y, por supuesto, al otro lado del charco, La Plaza México, ahora cerrada por orden judicial.

Por todo ello queríamos preguntarnos cuáles serían esas plazas indispensables donde Enrique aparecería en un hipotético año de despedida, ese que cerraría un círculo en su carrera. Pero Ponce se fue sin decir adiós, sin mendigar una temporada de despedida, porque él ya había conseguido todo lo que se había propuesto. Ahora echamos la vista atrás y vemos todo lo que supuso para el toreo un espada que conquistó el torero a ambos lados del charco.

Pero sigamos tirando del hilo, y si de verdad quisiera plantearse esa cifra ¿Lo haría en cosos de primera? ¿Tomaría la determinación de ir a plazas de menor exigencia? O acaso combinaría ambas opciones. ¿Entraría su amada México en esa lista?. Son muchas preguntas sin resolver que ni el mismo Enrique sabría decirnos, porque 10 son un ramillete muy selecto para meter esos ruedos donde se sintió torero, y más sin saber qué planteamiento tendría de dar finalmente ese paso.

Si fuera una vuelta puntual podría dejarse algunas atrás, pero de ser su adiós definitivo no podrían faltar esas que citamos con anterioridad y que tanto supusieron en su carrera. Da igual el orden, pero Madrid, Bilbao, Valencia o Sevilla no deberían faltar en su última temporada, al igual que La México, plaza donde fue, es y será un consentido de su afición. Veremos si el tiempo y el paso de las semanas arroja algo de luz a esta posible vuelta que el torero valenciano dejó caer el pasado martes en un programa de tanta repercusión a nivel nacional.