TEMPORADA 2023

Morante ‘aparca’ (al menos de momento) el verde pistacho de su capote: así es el nuevo color de su reverso


viernes 26 mayo, 2023

Desde este inicio de temporada, el torero sevillano ha modificado la tonalidad del envés de sus capotes de brega, dejando paso a una tonalidad más clara que la que lucía el pasado año.

Morante Capote
Capote de Morante este San Isidro. © Luis Sánchez Olmedo

2022 fue la temporada más completa para José Antonio Morante de la Puebla. Un año que comenzó al otro lado del charco y que termino avanzado el mes de octubre en la coqueta plaza de toros de Ubrique con un gran triunfo ante un importante toro de la familia Núñez. Fue una temporada cargada de faenas relevantes en todo tipo de plazas, en la que siguió apostando por la apertura de encastes y por abrir hueco a esos toreros jóvenes, y no tan jóvenes que se habían visto privados de los focos en carteles de relumbrón, pero también en el que Morante de la Puebla sorprendió a todos con un capote con las vueltas verde pistacho; fue en Valdemorillo donde este llamativo capote fue utilizado por primera vez en los ruedos españoles.

De todos es sabido el gusto de José Antonio por la reedición de suertes antiguas y curiosidades románticas y añejas del arte de torear y es verdad que los capotes de antes podían llevar las vueltas verdes en algunas ocasiones, si bien era un color más oscuro que el que sacó el sevillano en la plaza madrileña.

Morante Capote Verde Valdemorillo Olmedo (1)
Morante en la Feria de Valdemorillo 2022. © Luis Sánchez Olmedo

Un capote que le acompañó en los más de 100 festejos que toreó José Antonio. Pese a que en un principio no acabó de gustar, más por estética que por otra cosa, los públicos, más allá del cuchicheo, fueron adaptándose a ese capote tan particular que llevaba cada tarde de toros Morante de la Puebla. Un torero que lo lució tanto en corridas de toros como en festivales. Pero aquellos privilegiados que pudieron ver a José Antonio hacer campo, seguramente ya se percataron de esa sorpresa que tenía guardada el de La Puebla del Río para comenzar la temporada.

23 Morante Valdemorillo Capote Verde
Otra imagen de Morante en la Feria de Valdemorillo 2022. © Luis Sánchez Olmedo

Pero este año la tonalidad de ese verde capotero ha variado variando sensiblemente hasta llegar a convertirse en un color más liviano. Si en Sevilla en Resurrección y en los festejos posteriores ya notamos que su intensidad era menos fuerte, pasando del verde pistacho que usó toda la temporada pasada y este año en el festival de Huelva a uno manzana de menor intensidad. Pero según podemos ver en los festejos que ha toreado hasta la fecha, ese verde se ha ido modificando sensiblemente en algunos festejos.

Puede que sea la tela utilizada o incluso la luz del momento, pero lo que queda claro es que José Antonio —ya en Sevilla— cambió la tonalidad de dicho envés dejando atrás ese color tan llamativo que le acompañó en 2022. Pero estos días se ha podido ver una fotografía en redes sociales del nuevo capote que lució Morante de la Puebla en su último compromiso. Fue en Córdoba el pasado sábado 20 de mayo donde sacó un capote con las vueltas muy claras, un verde casi imperceptible que bien podía estar bordado en seda por el brillo y la tonalidad de éste.

Morante Cordoba
Vueltas del capote de Morante utilizado el pasado fin de semana en Córdoba. © Arjona – Lances de Futuro

Por lo tanto, veremos si este cambio de tendencia en el color del envés de su capote se sigue produciendo o lo deja para ocasiones contadas. Como todo torero, José Antonio tiene capotes de varias medias y diferente peso, llevando su mozo de espadas en el esportón diferentes capotes para cada momento, pudiendo utilizar uno con mayor o menor apresto según esté la tarde. Recordemos que en muchas de ellas el viento imposibilita torear con un capote más liviano, teniendo que hacerlo con otro de mayor apresto.

Las tardes por delante que le quedan a Morante desde este fin de semana

6 Morante Valdemorillo Capote Verde (1)
Morante en la Feria de Valdemorillo 2022. © Luis Sánchez Olmedo

Ahora le quedan cuatro festejos este mes de mayo y un ramillete en pleno junio. El más inmediato será el próximo domingo 28 en el Coliseo Romano de Nimes en una corrida donde compartirá cartel junto al alicantino José María Manzanares y el pacense Alejandro Talavante para estoquear una corrida con el hierro gaditano de Núñez del Cuvillo, un cartel que ha caído muy bien entre la afición nimeña al tratarse de tres toreros queridos y respetados por esa afición.

Tras su paso por Nimes tendrá una cita durante el mes de mayo con las plazas de toros de Aranjuez y Tomelloso, teniendo para junio su tercer compromiso con el aficionado venteño. Luego vendrán Granada, Sanlúcar de Barrameda, Algeciras, Alicante y Burgos para rematar el inicio de un verano que se prevé intenso para José Antonio por la multitud de empresas que han llamado a su puerta para anunciarlo en sus carteles.