FRANCIA

Así fue el duro ‘encuentro’ entre dos toros de Baltasar Ibán antes de que se lidien en Vic este domingo


viernes 26 mayo, 2023

Un desembarque nada sencillo por el comportamiento de unos toros que provocaron momentos de tensión en los corrales de la plaza de toros francesa.

Baltasar Ibán
Dos toros de Baltasar Ibán en el desembarque. © Toros en Vic

La Feria taurina de Vic-Fezensac dará comienzo el próximo viernes 26 de mayo con una novillada con caballos de Monteviejo, una ganadería con mucha personalidad y de un encaste en peligro de extinción. Pero este miércoles tuvo lugar el desembarque de una de las corridas más esperadas del ciclo: se trataba del hierro madrileño de Baltasar Ibán, una divisa de «sangre caliente» y difícil manejo en los corrales y que ya en 2022 dio un gran juego en esta plaza.

Muchos han sido los vídeos que han circulado por redes sociales del desembarque de la corrida a lidiar este domingo por Morenito de Aranda, Leo Valadez y Jesús Enrique Colombo. Una verdadera «tía», como se dice en el argot, que ya descansa en los corrales de la ciudad francesa. Siempre es complicado el manejo de los animales cuando bajan del camión, andan calientes y se arrancan a todo, más si cabe en una ganadería tan particular como esta.

Los toros están alterados y se dan la cara nada más verse, de ahí que los operarios de la plaza necesiten de la manguera para calmar a los animales y que no sigan dándose la cara. Como ya nos explicó nuestro veterinario de cabecera, el agua muchas veces es contraproducente, ya que elimina el olor a Zotal que muchos toros llevan en la penca del rabo. Esto se hace para camuflar los olores de animales de diferente cercado y al entrar el agua el efecto se difumina.

Son momentos de alta tensión, los animales pese al buen manejo de la gente de corrales siguen con ganas de pelea. Ahora es fundamental tranquilizarlos, hacer todo despacio, sin movimientos bruscos. Aquí las sombras son importantes, los toros están atentos a todo y se pueden arrancar hacia alguna de ellas, estropeándose los pitones contra la pared o rematando en una puerta, quedando entonces inutilizados para su posterior lidia.

Baltasar Ibán, emblema del trapío y la casta

Una ganadería formada en 1920 pon Fernando Sánchez Rico con reses oriundas de Contreras, añadiéndole posteriormente Jerónimo Díaz Alonso un lote de hembras de Martínez en 1929. Una ganadería que sería nuevamente vendida diez años después, esta vez al matador de toros Manuel González Martín “Machaquito”, el cual la aumentó con un nuevo lote de Contreras que ya tenía en su poder. Un año después, la mitad de la vacada iría a parar a manos de ‘Conde de Ruiseñada’, vendiéndola en 1957 a Baltasar Ibán Valdés, el cual varió el hierro por el que actualmente usa.

Años más tardes, viendo la deriva que tomaba la tauromaquia y el toro que se iba a exigir de ahí en adelante, decidió unir a la sangre Contreras animales con el hierro de María Antonia Fonseca. De esta manera le daría una vuelta de tuerca a su ganadería con el cruce de ambos encastes, siendo la base genética aquella de Contreras. Paralelamente a la ganadería que llevaba su nombre, se llevó el otro hierro a tierras de Badajoz, concretamente a la finca ‘La Botoa’ que había sido propiedad de Lisardo Sánchez, criando allí los astados herrados con el hierro de Los Guateles.

En 1976 el ganadero Baltasar Ibán muere de un infarto y, de acuerdo con su testamentaría, todos sus bienes pasan a manos de los Jesuitas y de la Universidad Pontificia de Comillas, regentadas también por la Compañía de Jesús. En cambio, las ganaderías pasan a control de la familia y de los allegados a Ibán: el primer hierro de la casa pasa a manos de su sobrino José Luis Moratiel Ibán, quien lidiará bajo el nombre de “Herederos de D. Baltasar Ibán”, y el segundo, el de Los Guateles, a Antonio Carnerero, mano derecha de Baltasar Ibán.

A la muerte de José Luis Moratiel en 1997, quien había regentado la ganadería en colaboración de Antonio Vaamonde y el mayoral Francisco Santos. A partir de entonces asumirá las riendas de la ganadería su sobrina, Cristina Moratiel Llarena quien, desde 2004, pasa a lidiar bajo el nombre de Baltasar Ibán, contando con el apoyo del mayoral Domingo González. Desde hace unos años Luis Miguel Encabo pasa a ser el representante de esta afamada divisa que pasta en el término municipal de El Escorial.