VIC-FEZENSAC (FRANCIA)

Esto es lo que pasó en el desembarque de la corrida de Dolores Aguirre para este sábado en Vic


viernes 26 mayo, 2023

La corrida del hierro sevillano se desembargó sin mayores problemas en las dependencias de la plaza de toros de Vic-Fezensac.

Dolores Aguirre
Uno de los toros de Dolores Aguirre para Vic. © Twitter

El toro bravo es un animal muy sensible tanto a los cambios atmosféricos como a los de hábitat. Por todo ello, vaqueros y mayorales deben ser tremendamente cuidadosos a la hora de bregar con ellos. Tanto en el campo como en los corrales es esencial que escuchen la voz del mayoral o de uno de los vaqueros, eso les tranquiliza incluso más que el agua que se les suministra desde lo alto de los corrales.

Siempre hemos dicho que hay ganaderías más calientes que otras, encastes que se adaptan mejor a estos cambios, e incluso dentro de una misma ganadería hay animales que se comportan de una forma totalmente distinta a sus hermanos de camada. Por eso todo hay que hacerlo despacio, sin dar voces e intentando calmar a los animales en todo momento. Porque el toro bravo es impulsivo, y puede reaccionar en segundos de la manera más sorprendente.

Una de esas ganaderías especiales por su sangre caliente en la sevillana de Dolores Aguirre, un tipo de toro de gran seriedad y volumen que se comporta de una manera distinta cuando le acortan los espacios. Eso bien lo saben los trabajadores de corrales de esta plaza, por eso todas las dependencias donde van a estar los astados está llena de abundante paja. Un lugar donde el toro puede sentirse más cómodo y de haber peleas estas tengan un resultado menos duro para los animales que se vean inmersos en ella.

Un desembarque que siempre crea tensión por la ganadería de la que se trata, afortunadamente esta vez los toros únicamente se midieron sin llegar a más. Por ello, el personal de corrales decidió desembarcar uno a uno los animales, tenerlos en un pequeño corral para que se tranquilizaran y una vez calmados hacerlos que pasaran otro de mayor extensión donde se encontraban parte de sus hermanos.

Como comentamos en los párrafos anteriores, este es un tipo de toro de difícil manejo en el campo, un animal muy jerárquico, de ahí que su mayoral en ocasiones tenga que separarlos en varios cercados. Es verdad que el corredero hermana mucho a los toros, pero una vez sacados del mismo todo vuelve al punto de partida, volviendo a originarse enfrentamientos entre algunos de ellos. “Estos toros a diferencia de otros se miden constantemente, se buscan para ver quien es el más fuerte, de ahí que necesitemos un vaquero prácticamente todos los días para estar junto a ellos. Aquí al estar los toros sin fundas cualquier pelea trae consigo bajas, por ello es fundamental hermanarlos y una vez que vayan a la plaza no dejarlos a todos juntos en un mismo corral” declaraba Francisco Pizarro, mayoral de esta casa, en uno de los reportajes emitidos por toros para todos en esta ganadería.

Gracias al vídeo publicado por la plaza de toros francesa y difundido por la aficionada y ganadera Béatrice Margé, vemos el comportamiento de los toros una vez desembarcados en las dependencias de la plaza de toros. Una corrida tremendamente seria, negra, de pelaje casi en su totalidad y con los accidentes típicos del encaste. Unos animales que pese a llegar algo enfadados se fueron calmando poco a poco gracias a la voz de un mayoral al que conocen a la perfección. Esos que el próximo sábado saltarán al ruedo ante una terna compuesta por Alberto Lamelas, Luis Gerpe Maxime Solera.