VIC-FEZENSAC (FRANCIA)

Una mirada que aterra: así ha sido el desembarque del espectacular toro de Saltillo para el domingo en Vic


viernes 26 mayo, 2023

Saltillo presenta en Vic un toro de tremenda arboladura y seriedad para la corrida concurso del próximo domingo.

Saltillo
El toro de Saltillo en Vic. © Twitter

Como vinimos contando todos estos días, ya se encuentran en las dependencias de la plaza de toros de Vic Fezensac las distintas corridas de la feria francesa. Una serie de corridas de gran seriedad que está siendo seguida con interés por el aficionado. El pasado miércoles fueron desembarcados los toros para la corrida concurso a celebrar el próximo domingo en el coso francés. Una corrida de irreprochable de presencia con seis hierros distintos que a buen seguro harán las delicias de los aficionados.

Pero ahora queremos hablar de un toro en concreto, el herrado con el hierro de Saltillo. Se trata de un animal muy serio, de imponente lámina pero con unas hechuras acordes a su encaste. Como ocurriera en todos lo desembarques, los corrales están adaptados a los animales con abundante paja y mangueras en lo alto de los mismos, por si hiciera falta usarlas para calmar a los toros. La divisa cordobesa de Saltillo es una de las ganaderías de mayor predicamento por parte del aficionado, un hierro que ya ha lidiado toros importantes tanto en España como en el país vecino.

Su viveza en la mirada, su finura de cabos, la seriedad de su encornadura… le dan ese toque que tanto demanda una afición francesa que recibe en sus tendidos a un número ingente de aficionados del País Vasco y Cataluña deseosos de ver toros en una Feria tan seria como esta. Por eso se cuida tanto todo lo que se hace en esta plaza, porque así no apagan la llama de una fiesta que en estos pagos franceses goza de tremenda salud.

Un coso donde sale un toro de gran volumen y seriedad que gana en presencia debido al diámetro de su ruedo. El toro se crece, y, por tanto, el torero debe ser capaz de enfrentarse a un animal que a la mínima duda se hace con el ruedo. Por todo ello, los espadas anunciados no deben arrugarse y ser capaces de dejar claro quien manda. De conseguirlo el triunfo es aún mayor, más si cabe al tener enfrente un tipo de animal que vende cara su muerte.

Por todo ello, el vídeo publicado el pasado miércoles por Béatrice Margé ha caído como una bomba en redes sociales. Los aficionados han comprobado de primera mano las reacciones de los toros nada más ser desembarcados. Su mirada, su reconocimiento del lugar, el encuentro con los toros de las otras ganaderías… una joya para todo aquel que es aficionado, pero también para el que no lo es. Porque aquí se ve el toro en su máxima expresión, fuera de su zona de confort, lejos de las querencias.

Un astado que está reseñado junto al de Villamarta, Conde de la Corte, Santa Teresa, Yonnet y Couto de Fornilhos para una terna compuesta por Sánchez Vara, Adrián de Torres y Gómez del Pilar, tres toreros de una enorme capacidad que tiene la oportunidad de pegar un aldabonazo en una plaza tan importante como esta. De hacerlo, saldrían catapultados y estarían en el punto de mira de esas comisiones que se encargan de organizar la mayoría de las ferias francesas.