CAMPO BRAVO

Nunca te acerques a un semental bravo a campo abierto: este toro de Fraile de Valdefresno así lo atestigua


sábado 27 mayo, 2023

El comportamiento del toro bravo en el campo es impredecible, y conocer sus reacciones es importantísimo para no llevarte ningún susto, como así lo muestra este semental del hierro salmantino de Fraile de Valdefresno.

Fraile de Valdefresno
El astado de Fraile de Valdefresno. © Pablo Ramos - Instagram

Visitar el campo charro siempre es una buena noticia para cualquier aficionado al mundo del toro. Un lugar donde el animal bravo vive en libertad en grandes extensiones de terreno donde puede moverse sin problema. Hoy nos vamos a una de esas fincas emblemáticas de Salamanca, concretamente a ‘Valdefresno’ en Tabera de Abajo, un espacio ideal para el asentamiento y la cría del animal bravo.

Aquí se encuentra uno de los hierros con más solera del campo bravo español. Se trata de una vacada que, tras la división familiar en 2020, lleva en solitario José Enrique Fraile Mazas, un ganadero que lidió el pasado año uno de los toros de la temporada venteña y que aguarda el momento idóneo para lidiar un nuevo en cierro en la primera plaza del mundo, esa donde su encaste siempre fue requerido por la afición.

Pero hoy echamos la vista atrás y nos vamos a los últimos días del mes de febrero del pasado año. En uno de sus cercados vemos una amalgama importante de sementales, todos prácticamente de pelo negro, algo que, por otro lado, es normal en el encaste Atanasio-Lisardo. Allí encontramos al 20 Cantarero, un semental prototípico de este encaste al que no le gusta que le molesten en su cercado.

En esta ganadería el número de sementales es largo, de ahí que no todos estén con su hato de vaca. Por las fechas en las que se grabó el vídeo se ve claramente cómo Cantarero no está disfrutando de su lote de vacas y sí de la compañía de sus hermanos. Pese a todo, él ya barrunta que pronto le llegará ese momento que tanto espera para disfrutar de unos meses junto a su hato de vacas, ya sea para repasar o para cubrir un lote específico para él.

Este es un toro hondo y badanudo pese a no tener una encornadura excesiva, un ejemplar muy proporcionado, fino dentro del encaste y con las manitas muy cortas. Cantarero se encuentra separado de sus hermanos, no es un buen día para acercarse, el toro anda inquieto por el cercado. Un toro que demostró su bravura y nobleza tanto en el caballo como en la muleta, ganándose el premio de ser semental en una de las casas más importantes del campo bravo.

Mientras el 4×4 gira cerca de él, el toro amagó dos veces con arrancarse, de ahí que el ganadero decidiese no molestarlo más y alejarse de su zona para evitar que les diera un susto mayor. El toro, herrado con el hierro actual de Fraile de Valdefresno, antiguo Fraile Mazas, dejó patente su nobleza en una situación donde un toro más arisco se hubiera arrancado sin miramientos contra el todoterreno.

Un vídeo que ha tenido gran aceptación entre los aficionados —tanto en Twitter como en Instagram—, los cuales han conocido de primera mano cómo se comportan un animal bravo a campo abierto. Con miles de reproducciones, el vídeo publicado por la cuenta de la propia ganadería salmantina se ha hecho viral, enseñando de primera mano cómo es la vida del toro bravo en el campo y su comportamiento cuando se invade su cercado.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Finca Valdefresno (@joseenriquefrailedevaldefresno)