LAS VENTAS

Así consoló Pablo Aguado en el callejón a Francisco de Manuel tras lo sucedido en Las Ventas: la tremenda imagen de Luis Sánchez Olmedo


miércoles 31 mayo, 2023

El compañerismo por encima de todo tras quedar el torero madrileño abatido tras ver como no se le concedía una oreja -que a su juicio- era justa.

Aguado Francisco Manuel
Pablo Aguado consuela a Francisco de Manuel. © Luis Sánchez Olmedo

Todo ocurrió el pasado sábado en la Monumental plaza de toros de Las ventas: el reloj marcaba poco más de las ocho de la tarde cuando, tras una faena marcada por la entrega, la entrega y el valor seco, el presidente negaba una oreja a un torero que se había jugado la vida ante un tercero tris con el hierro de El Conde de Mayalde, manso, reservón y con peligro que se echó a los lomos al joven madrileño toreaba en redondo.

El toro se venció y lo enganchó violentamente, pasando después, una vez el torero dio contra el suelo, la guadaña por el cuello. Es un milagro que no pasara a mayores el aparatoso percance. Fueron segundos angustiosos donde el toro tuvo a merced a un torero que se jugó la vida a carta cabal sin importarle que pudiera ser prendido. Repuesto de la voltereta, Francisco se plantó con firmeza para torear nuevamente por la derecha en los medios, pero el toro sabía lo que se dejaba detrás, embistiendo a arreones y con el freno de mano puesto.

Entró recto como una vela a dejar la estocada, pero el usía no vio como mayoritaria la petición de oreja, de ahí su abatimiento una vez visto que el premio no era concedido. Ahí fue cuando se vio la imagen que captó nuestro compañero Luis Sánchez Olmedo. Aguado se acercaba a él para consolarlo y darle ánimos tras jugarse la vida y no obtener más premio que el de la vuelta al ruedo. Momentos de compañerismo, de olvidar rivalidades, por encima estaba el torero y como no, la persona.

Pablo Aguado le puso la mano derecha en el hombro izquierdo para intentar consolar a un torero que había visto como su esfuerzo no había tenido premio. Imagen que al poco tiempo de ser publicada corrió como la pólvora tanto por redes sociales como por WhatsApp sin ir más lejos la publicación de nuestro compañero ha llegado a sobrepasar las 3.200 Reproducciones, consiguiendo 5 Retweets y 51 Me gusta.

Sin duda una fotografía bonita que refleja el compañerismo que existe entre los propios toreros dentro del ruedo, los cuales siempre están dispuestos a dar un paso adelante con cualquiera de los hombres de oro, plata o azabache que se ponen delante de un animal. Evidentemente, el triunfo personal de uno es algo que todos buscan, pero reconforta cuando eso queda en un segundo plano al ver a uno de tus compañeros abatido tras no ver recompenso el esfuerzo y la entrega mostrada en el ruedo.

Aquella tarde De Manuel rozó una oreja que se le escapó de las manos tras prevalecer el criterio presidencial en un festejo donde Diego Urdiales y Pablo Aguado brillaron en dos tercios de quites excesos que encandilaron a la parroquia venteña en una tarde donde la corrida de El Pilar apuntó cosas buenas, pero no acabo de plasmarla en la muleta debido a su justeza de fuerzas y una raza que no estuvo ni mucho sobrada en varios de sus animales.