Los actuales son momentos complicados para los ganaderos de lidia: la crisis sanitaria sufrida años atrás, unida a la subida de las materias primas y la caída del precio del toro de lidia, están haciendo que muchos criadores de toros bravos tengan que buscar soluciones para intentar cuadrar cuentas. Tras unos años en los que podían subsistir a duras penas, la pandemia, una PAC que les dejaba muy poco dinero, unos precios por debajo en la venta de los toros, una subida de las materias primas y ahora un ciclo de sequía están poniendo la puntilla a muchos de ellos
Durante la pandemia muchos fueron los ganaderos que decidieron apostar por un tipo de alimentación diferente para cuadrar los márgenes económicos. Esta problemática de la falta de agua y la subida de los costes está ahogando a unos ganaderos que viven con la incertidumbre de saber si este problema se resolverá pronto. Ahora son meses en los que hay que apretar los dientes e intentar buscar esas materias primas que no mermen la capacidad del toro bravo pero que sí, al menos, puedan hacer respirar las cuentas del ganadero.
Con motivo de todo ello habló Javier Núñez Álvarez, uno de los ganaderos más activos en redes sociales: “Qué año más duro para criar el ganado. Sin primavera, dentro de poco habrá que empezar a echar de comer. Para que os hagáis una idea, el año pasado en la misma parcela se recogieron un total de 900 bolas … Este año a duras penas hemos superado las 300” escribió el pasado miércoles dicho criador de bravo con motivo de la sequía que asola la baja Andalucía y casi al resto de nuestra piel de toro.
Que año más duro para criar el ganado. Sin primavera dentro de poco habrá que empezar a echar de comer. Para que os hagáis una idea, el año pasado en la misma parcela se recogieron un total de 900 bolas … este año a duras penas hemos superado las 300 pic.twitter.com/ACZ7ms6FpQ
— La_Palmosilla,Oficial (@palmosilla) May 3, 2023
Ya en noviembre de 2021 el propio Javier Núñez lanzaba un SOS: “La ganadería de bravo vive hoy una situación de tormenta perfecta: COVID + Desplome de la Facturación + subidas del 30% de los piensos + sequía extrema + disminución ayudas PAC + incremento de los costes seguridad social + luz + Gasoil + abonos + gobierno antitaurino…”, una problemática que no acabó de solucionarse con el paso de los meses pese al gran esfuerzo que estos ganaderos llevan haciendo desde la pandemia.
Pese a esto, muchos criadores siguen luchando contra un sistema que les ha dado la espalda y unos políticos que se ponen de perfil, acudiendo a estas zonas ganaderas cuando hay una catástrofe de grandes magnitudes o cuando se acercan las urnas. Esta problemática de la falta de agua y la subida de los costes está ahogando a unos ganaderos que viven con la incertidumbre de saber si este problema se resolverá pronto.
Días antes, el propio Javier Núñez publicaba este otro tuit: «El único sitio que merece la pena ver de la finca es la pradera de regadío, que nos recuerda como tendría que estar el campo por estas fechas. Fuera de aquí el campo es un secarral».
El único sitio que merece la pena ver de la finca es la pradera de regadío, que nos recuerda como tendría que estar el campo por estas fechas. Fuera de aquí el campo es un secarral😩😩 pic.twitter.com/GQc4sefdYc
— La_Palmosilla,Oficial (@palmosilla) April 27, 2023