PAMPLONA

Así están los carteles de Pamplona: la MECA se afana en cerrar una Feria por todo lo alto


jueves 4 mayo, 2023

La Casa de Misericordia está en plenas negociaciones con las figuras y toreros importantes para cerrar la parte más granada de la Feria del Toro, cuya cartelería esperará a presentarse a la recta final de San Isidro.

Pamplona
Paseíllo en Pamplona. © D. U.

Poco a poco se empiezan a conocer los primeros esbozos de la ‘Feria del Toro’ de Pamplona 2023, un año especial tras cumplirse el pasado año el centenario de su Monumental. Una feria que tendrá una estructura similar a la de años anteriores, es decir, habrá festejos taurinos del miércoles 5 de julio hasta el viernes 14 del mismo mes. Una novillada con caballos, otra de rejones y ocho corridas de toros para disfrutar de más de una semana ininterrumpida de festejos taurinos en la capital navarra.

Los hierros que saltarán a la arena de la Monumental navarra

Pamplona
Alguacilillos de Pamplona. © Toros

Los hierros seleccionados son los mismos que se reseñaron para 2022; es decir, Pincha como novillada, Capea para rejones y Miura, José Escolar, Cebada Gago, Fuente Ymbro, La Palmosilla, Jandilla, Victoriano del Río y Núñez del Cuvillo para corridas a pie. Diez hierros de máxima garantía para una Feria que año tras año aglutina a las figuras del toreo, los toreros del momento y los jóvenes emergentes.

La tarde de Cuvillo para Morante y dos contratos para Roca Rey (con Cuvillo y Victoriano)

Roca Rey
Roca Rey.

Por el momento, y tal como ha podido saber este medio, la Casa de Misericordia ya ha hablado con espadas como Morante de la Puebla, Julián López ‘El Juli’, Daniel Luque, Emilio de Justo, Juan Ortega, Roca Rey y Tomás Rufo, de los cuales ya habrían mostrado sus preferencias por un determinado hierro. Ahora es tiempo para el típico tira y afloja, no corriendo riesgo el acuerdo definitivo entre empresa, apoderados y torero.

Lo sí está claro es el doblete de Andrés Roca Rey, quien tiene en mente lidiar los hierros de Núñez del Cuvillo y Victoriano del Río, el primero junto a José Antonio Morante de la Puebla y el segundo con el madrileño Julián López ‘El Juli’.

Morante ya ha decidido que su única tarde iría de la mano de los pupilos de Joaquín Nuñez, como ya hiciera el año pasado en una de sus tardes de la temporada. Por su parte, a Daniel Luque se le habría ofrecido el hierro gaditano de Fuente Ymbro, ganadería con la que rayó a gran nivel la temporada pasada en esta misma plaza. Un torero al que nuevamente le estaría costando un mundo entrar en los carteles de máximo boato.

Emilio de Justo, Juan Ortega y Tomás Rufo estarán anunciados

Tomás Rufo
Tomás Rufo.

Respecto a Juan Ortega y Tomás Rufo, este medio ha podido saber que estarán anunciados -si no se tuercen las negociaciones-. La sintonía es buena entre apoderados y MECA, y ahora únicamente queda fijar con qué ganadería se verán acartelados. Igual pasa con un Emilio de Justo que tendrá encaje en el serial -en el que reaparecerá tras su cogida el año pasado en Madrid-, pero que aún está en negociaciones sobre el hierro a elegir y la terna con la que trenzará el paseíllo.

Por otro lado, y pese a que aún no ha recibido una llamada formal por parte de la Casa de Misericordia, ésta tendría la intención de juntar en un mismo cartel al sevillano Daniel Luque y al murciano Paco Ureña; sería con la corrida de Fuente Ymbro, una de las más premiadas a lo largo de la historia de la Feria del Toro pamplonica. Un cartel que de cerrarse únicamente estaría a expensas del tercer espada de esta terna.

Más nombres

Del resto de nombres nada ha trascendido por el momento, tendiendo serias opciones de verse anunciados en el serial espadas como Diego Urdiales (el palco le negó un premio merecido el pasado año), Rafaelillo (salió a hombros la pasada edición), Sebastián Castella, Manuel Escribano (también triunfó con La Palmosilla en 2022), Miguel Ángel Perera (rayó a gran altura el pasado año), Alejandro Talavante (dejó buenas sensaciones en esta plaza en 2022), Ginés Marín, José Garrido, Álvaro Lorenzo (cortó oreja), Colombo (cortó una oreja), Francisco de Manuel o Leo Valadez (paseó premio) entre otros, además de un Isaac Fonseca que se lo ganó de verdad de novillero en este ruedo. El año pasado ya fueron ausencia espadas como José María Manzanares, Pablo Aguado o Ángel Téllez.

Como es tradición en la MECA, ésta esperará a la recta final de San Isidro para cerrar definitivamente la cartelería de una Feria que se presentará a primeros de junio. En 2023 tampoco faltarán los rejoneadores navarros Pablo y Guillermo Hermoso de Mendoza dentro de un festejo que debe dar cabida a un tercer rejoneador. Por tanto, la MECA en estos días cerrando las combinaciones estrellas de un abono que debe contar con los grandes alicientes de 2023.