PREVIA

La historia del toreo vuelve a Talavera


viernes 5 mayo, 2023

Talavera es una ciudad que va recuperando la sonrisa a base de acontecimientos como éste que rememoran los años dorados de la ciudad

Talavera
Plaza de toros de Talavera.

Hace tiempo que la localidad toledana no podía lucir con orgullo que en su Caprichosa hacían el paseíllo los diestros más punteros del escalafón. Era impensable imaginarse que bajo los sones de Gallito se pudiera ver a tres coletas que acababan de hacer historia.

Los años de esplendor del coso reflejan nombres de la talla de Manuel Benítez, Palomo Linares, Espartaco, El Viti, el casi propio Paco Camino, Diego Puerta, José Tomás, Ponce… Hasta hace unos veinte años lo difícil era que las grandes figuras no acudieran a Talavera.

La caída del mercado de ganado, el descenso de las huertas y las vaquerías además del mercado textil en decadencia hicieron que los carteles fueran decayendo hasta que Talavera empezó a no contar en el calendario taurino de las figuras.

El pasado 26 de abril Morante de la Puebla hizo historia cortando un rabo en la Maestranza concluyendo con una «procesión de pasión» hasta el hotel Colón. Sólo dos semanas después Talavera tendrá en su arena al ídolo.

25 años en la cima del toreo no se cumplen cada temporada y Talavera puede lucir con orgullo que El Juli hará una de esas paradas en la Ciudad de la Cerámica sabedor de la historia del coso y tras proclamarse triunfador de uno de los dos festejos más importantes del año como es la Resurrección sevillana.

El otro factor de un acontecimiento como éste es otro torero que va haciendo historia por su precocidad y es Tomás Rufo con dos Puertas del Príncipe en dos temporadas seguidas. Talavera tiene torero para luchar con las figuras, algo que no sucedía desde la época de Gregorio Sánchez, adoptado como propio.

Talavera es una ciudad que va recuperando la sonrisa a base de acontecimientos como éste que rememoran los años dorados de la ciudad y que han logrado que la ocupación hotelera y de la restauración alcance cifras que no se recordaban.

La cita será el próximo 14 de mayo desde las 18:30 horas con el servicio telefónico de venta 615 56 50 01 funcionando a pleno rendimiento porque nadie se quiere perder esta gran cita.