MÉXICO

La autoridad de Ginés Marín se impone en la 12ª de Feria en Aguascalientes


viernes 5 mayo, 2023

Resultó triunfador el espada Ginés Marín al cortar una oreja a cada uno de sus toros

Sin Título
Foto: Méndez

Menos de media entrada registró el coso Monumental de la ciudad de Aguascalientes, en noche fresca, para el largo y tedioso décimo segundo festejo y undécima corrida de la CXCV Feria Internacional de San Marcos, resultando triunfador el espada Ginés Marín al cortar una oreja a cada uno de sus toros, una de ellas protestada, para salir en hombros sin mucha fuerza, en tanto que, sus alternantes, Ernesto Javier “Calita” y Sergio Flores estuvieron más que esforzados en sus lotes y en los toros que ambos regalaron.

Se lidiaron seis toros de la ganadería zacatecana de Santa Fe del Campo, siendo los más toreables el tercero y el cuarto y, lo demás, dejó mucho que desear. El séptimo de regalo, de El Junco, no sirvió y, el octavo, también de obsequio, de San Pablo, que no estaba reseñado en la tarjeta de sorteo, igualmente fue complicado.

Al toro que abrió plaza, enrazado, el mexiquense Ernesto Javier “Calita” lo recibió de rodillas, en tablas, con una larga cambiada y, de pie, veroniqueó con clase. Su labor de muleta, tras brindarle a Verónica González López, titular del Buro de Congresos y Visitantes del estado, fue a base de aguante en derechazos de inicio, atemperó en la segunda serie y más calidad tuvo la tercera. Por la izquierda le largó tela de mucha profundidad y valor. De nuevo con la sarga en la diestra, le endilgó dos firmes series más cuando el burel vino a menos. Mató de estocada honda efectiva y se le aplaudió el esfuerzo en el tercio.

A su segundo, “Calita” lo bregó con solvencia. En varas, fue derribado el piquwro Cruz Prado y Ernesto quitó entonces por chicuelinas. Con la franela, luego de brindarle a la gobernadora del estado, Teresa Jiménez Esquivel, empezó doblándose, siguiendo por derechazos de buen trazo en tres tandas templadas y toreras. Por el pitón izquierdo le pisó los terrenos para sacar meritorios lances. Por el derecho, sin embargo, fue por donde cuajó la faena. Otras tres series templadas, sin mucha limpieza y obligando al burel. Acabó de media estocada y dos golpes de descabello para escuchar palmas.

En el séptimo de regalo, de la divisa de El Junco, Ernesto dio una larga cambiada de hinojos en tablas y, de pie, veroniquear con esmero. Al toro, sin fuerza, le cuajó importantes derechazos, lo mismo que al natural, aunque a veces abusaba del ensimismo, le pisó los terrenos. Acabó de pinchazo y estocada para ser aplaudido.

El tlaxcalteca Sergio Flores, en su primero, lanceó con empeño a la verónica. Con la sarga, empezó doblándose con el complicado ejemplar para seguir por derechazos valiente. El toro desarrollo sentido y el torero se lio con él. Labor de aliño, toreo por la cara y de pitón a pitón. Terminó de pinchazo, estocada y descabello para ser aplaudido.

Flores, en su segundo, veroniqueó con calidad y remató soberbiamente con una media que, fue una pintura. Con la tela escarlata, se dio a estructurar una faena empeñosa a un toro sin fuerza y defendiéndose. Le echó oficio, valor y torería y no se podía más. Aliñó y mató de estocada caída y delantera para tener silencio.

En el octavo de obsequio, de San Pablo, noblote y débil, Sergio lo bregó. Ya con la muleta, tropezó y cayó en la cara del toro para sufrir una paliza resultando noqueado. Fue auxiliado, llevado a la enfermería y de ahí regresó encorajinado para cuajar una faena impetuosa y torera, básicamente por el pitón diestro, intercalando molinetes. Terminó de estocada y tres golpes de descabello para ser aplaudido.

En su primero, llamado “Ranchero”, el jerezano Ginés Marín lanceó suavemente a la verónica y mejor quitó por chicuelinas. Con la pañosa comenzó por alto, un molinete, el desdén y el de pecho para continuar con la mano derecha y corriéndola con temple en dos buenas tandas. Al natural tendió pases de estupendo calado. Otra ración derechista de brillante exposición, plena de garbo y estética. De la misma manera se prodigó en naturales férreos y a la vez artísticos. Toreo en redondo, rítmico y enclasado para concluir de media estocada en el sitio para hacerse de una merecida oreja.

Marín, a su segundo, “Bordador”, manso, nada le hizo con el capote. Su quehacer muleteril fue a base de doblones para seguir por pases diestros esforzados y estando por encima del soso astado en tres tandas. Lo mismo al natural pasó, con calidad y determinación, sobre todo, descifrando los entuertos del toro. Mas muestra derechista de gran calado y también en redondo. Acabó de estocada trasera y tendida, además de dos golpes de descabello para obtener una oreja discutible, saliendo en hombros al final sin mucha fuerza.

FICHA DEL FESTEJO

Aguascalientes, Aguascalientes. Décimo segundo festejo y undécima corrida de la CXCV Feria Internacional de San Marcos 2023.Monumental. Entrada: Menos de media en noche fresca.

Seis toros de Santa Fe del Campo, siendo los más toreables el tercero y el cuarto y, lo demás, dejó mucho que desear. El séptimo de regalo, de El Junco, no sirvió y, el octavo, también de obsequio, de San Pablo, que no estaba reseñado en la tarjeta de sorteo, igualmente fue complicado.

Ernesto Javier “Calita”: Al tercio, palmas y palmas en el de regalo.

Sergio Flores: Palmas, silencio y palmas en el de obsequio.

Ginés Marín: Una oreja y una oreja para salir en hombros.