SAN AGUSTÍN DE GUADALIX (MADRID)

Los novillos sobrepasan a un desafortunado Leandro Gutiérrez y la garra de Joao D`Alva cae herida


sábado 6 mayo, 2023

Única vuelta al ruedo para el novillero portugués, que cayó herido en su primero, y mala mañana del colombiano, que se vio sobrepasado por sus oponentes.

Guadalix
Novilleros en un burladero. © Pablo Ramos

La Feria del Aficionado de la localidad madrileña de San Agustín de Guadalix celebraba, de forma matinal, una novillada con caballos en la que se lidiaban astados de Barcial y Paloma Sánchez-Rico para Leandro Gutiérrez y João D Alva.

El primer novillo de la mañana perteneció al hierro de Barcial, de nombre «Rondo» herrado con el número 18, serio utrero berrendo en negro que recibió tres puyazos en la cabalgadura que movió con destreza Tito Sandoval. No mostró excesiva bravura el novillo en la cabalgadura de la cuadra de Bonijol. Tras el tercio de banderillas, realizó una faena Leandro Gutiérrez en la que el novillo se quedó corto por el pitón derecho y dio pocas facilidades al novillero, que no pudo hacer otra cosa que intentarlo por los dos pitones sin obtener embestidas certeras por parte del novillo. Dejó una estocada atravesada y varios golpes de descabello. Aviso y silencio para el novillero y silencio para el novillo en el arrastre.

El segundo de la mañana de nombre «Cidrón» herrado con el número 3 perteneció a la ganadería de Barcial. Novilo berrendo en cárdeno de preciosas hechuras pero serio y cuajado como gusta a la afición. Tocó en suerte al novillero portugués Joao D’ Alva que lo paró con destreza a la verónica. Lo picó Rafael Aguado, empujando el novillo con la cara abajo y metiendo los riñones; el segundo y tercer puyazo fueron desde el centro de la plaza, levantando la ovación de los aficionados. Puso banderillas el novillero con tercer par al quiebro de mucho riesgo en que el novillo se le vino midiendo y le puso la punta del pitón al novillero en el muslo. Comenzó muy bien la faena toreando Joao por bajo, doblándose con el de Barcial, en la tercera tanda con la diestra llegaron los bien desde los tendidos pero en la cierta , también por derechazos el novillo lo prendió certero dándole una cornada por debajo de la rodilla. Se volvió a poner Joao delante del novillo obteniendo muletazos importantes y mostrando gesto de dolor . Dejó estocada algo trasera tras un pinchazo. Vuelta al ruedo para el novillero portugués y fuerte ovación para el bravo novillo de Barcial en el arrastre.

El tercero de la mañana fue otro muy serio novillo de Paloma Sánchez Rico de nombre Fogoso herrado con el número 84 al que paró a la verónica Leandro Gutiérrez. Se picó en la cabalgadura francesa montada por Daniel López Candel sin empujar demasiado y desentendiéndose de la lucha en los tres puyazos que recibió, aumentando la distancia en cada uno de ellos. En la faena el novillero colombiano no se acopló con el buen novillo de Paloma Sánchez Rico y no fue capaz de ligarle los muletazos y al tercer pase el novillo se le paró, ya que él le quitaba la muleta de la cara. Con la espada también se le atragantaron los aceros . Ovación para el novillo en el arrastre y silencio para el novillero.

Para el cuarto de la mañana no pudo salir de la enfermería Joao D’ Alva y lo tuvo que lidiar Leandro Gutiérrez, otro serio novillo de Paloma Sánchez Rico de nombre «Cigarro » al que picó Tito Sandoval sin demasiado lucimiento ya que el novillo se durmió en la cabalgadura. Recibió también tres puyazos, el tercero desde el centro del ruedo, pero saliendo suelto. La faena fue una repetición de la actitud anterior, dudando al novillo y sin acoplarse. Mala mañana del novillero colombiano que restó en su paso por San Agustín de Guadalix. Silencio y palmas para el novillo en el arrastre.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de San Agustín de Guadalix. Novillada con caballos. Media entrada.

Novillos de Barcial y Paloma Sánchez-Rico.

João D Alva, vuelta al ruedo en el único que lidió.

Leandro Gutiérrez, silencio tras aviso, silencio y silencio.

Fotogaleria 1