RIVALIDAD

Roca Rey se niega a torear con Daniel Luque: «Me falta al respeto y busca provocarme»


domingo 7 mayo, 2023

Andrés Roca Rey ha decidido sacar a la luz este domingo en una entrevista en ABC lo que le ocurre con Daniel Luque, con el que no quiere compartir cartel: "Busca provocarme para crear una rivalidad que no existe".

Luque Roca Rey
Daniel Luque y Andrés Roca Rey, antes de un paseíllo en Zamora. © Emilio Méndez

La historia del toreo ha estado llena de competitividad y de rivalidades manifiestas entre grandes diestros a lo largo de toda su historia. Y para muestra, el ‘encontronazo’ entre los maestros Paco Camino y Sebastián Palomo Linares en directo en Televisión Española tras el que hubo «más que palabras». En cuanto a casos más recientes, Enrique Ponce y José Tomás o Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura han rivalizado dentro y fuera del ruedo e incluso se han cruzado declaraciones, y el último caso «toca» a dos de los toreros en mejor momento y más en boca del aficionado: el sevillano Daniel Luque y el peruano Andrés Roca Rey.

El primero, uno de los grandes toreros artísticos que acaba de reventar con una faena de seda la Feria de Abril; el segundo, sin duda, el Cóndor andino que arrasa en cada Feria en la que se anuncia, acabando el papel prácticamente todos los días. Y ha sido precisamente éste, Andrés Roca Rey, el que ha decidido sacar a la luz este domingo 7 de mayo la rivalidad existente entre ambos, aunque no ha querido profundizar en las causas y en por qué no quiere encontrarse con él en una plaza de toros, aunque ya avisa: Daniel Luque ha tocado incluso temas familiares.

«No quiero estar con alguien irrespetuoso en un patio de cuadrillas cuando luego me voy a jugar la vida»

En una entrevista publicada por el diario ABC este domingo, Rosario Pérez interpela sobre este tema al diestro peruano, que no quiere profudizar demasiado en él pero sí deja algunas pinceladas someras: «¿Qué pasa con Daniel Luque? ¿Es cierto que no quiere encontrarse con él en un patio de cuadrillas?«, le pregunta la periodista. Y así comienza respondiendo Roca Rey: «La verdad es que es algo de lo que no me gusta hablar. Me gusta la gente respetuosa. Es un torerazo al que no le pega nada estar faltando al respeto a los compañeros, y ahí me incluyo yo«, defiende.

Y va más allá en su respuesta Andrés: «No es agradable que se meta con gente querida, con tu familia o gente muy allegada a tu cuadrilla. Es tan gran torero y lo admiro tanto, y aprende uno tanto de él, que es una pena, pero no quiero estar con alguien irrespetuoso en un patio de cuadrillas cuando luego me voy a jugar la vida. Busca provocarme para crear una rivalidad que no existe», dice sobre Luque.

El prólogo de temporada de Daniel Luque, marcado por la faena de Sevilla

Luque
Daniel Luque. © Emilio Méndez

El inicio de la temporada 2023 de Daniel Luque ha venido marcado por las tardes de Écija, Castellón, Valencia -donde lidió una corrida de Victorino- y Pozoblanco, además de sus paseíllos en Arles y Zaragoza. Las dos tardes en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla ha calado hondo su toreo, en la primera cuajando un gran ejemplar de El Parralejo y en la segunda paseando una oreja tras una importante obra a un toro de La Quinta.

Roca Rey, un torero que arrasa en taquilla cada tarde en la que se anuncia en una plaza

Andres Roca Rey
Andrés Roca Rey. © Joserra Lozano

Muy pronto empezó el año taurino para Roca Rey, que ha venido arrasando en la taquilla cada vez que ha hecho el paseíllo: ya en el mes de enero, tomaba parte en Ferias como la colombiana de Manizales, donde salió a hombros tras cuajar a un gran ejemplar de Ernesto Gutiérrez. Y tras ello tomó parte en otras ferias americanas -en este caso mexicanas- como las de León, Mérida, Encarnación de Díaz, Apizaco, Guadalajara, Juriquilla, Villa de Álvarez, Monterrey, Ciudad Lerdo, Mérida y Moroleón. Se fue también a tierras venezolanas, donde toreó en la feria de San Cristóbal.

Ya en Europa, ha toreado en ferias como la del Milagro de Illescas, la de Fallas de Valencia, la de la Magdalena de Castellón, la de San José de Arnedo, Cehegín, Arenas de San Pedro, el abono de Pascua francés de Arles, Brihuega y de nuevo en Aguascalientes, en México, dos tardes en la Feria de San Marcos. En medio, dos han sido los paseíllos en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, uno el Domingo de Resurrección y otro en la Feria de Abril, donde cortó dos orejas a la corrida de Victoriano del Río.