SAN AGUSTÍN DE GUADALIX (MADRID)

Sánchez Vara da la única vuelta con una complicada corrida de Reta


domingo 7 mayo, 2023

Francisco Javier Sánchez-Vara y Octavio Chacón con los de Reta

Reta
Paseíllo de la corrida. © Pablo Ramos

Una corrida de Reta de Casta Navarra se lidiaba, en la mañana de este 7 de mayo, en la plaza de toros de la localidad madrileña de San Agustín de Guadalix, dentro de la llamad “Feria del Aficionado”. Francisco Javier Sánchez-Vara y Octavio Chacón hacían el paseíllo.

El primero fue un animal de nombre “Llavero”, número 79, del hierro navarro, al que paró con destreza con el capote Javier Sánchez Vara. Lo picó Adrián Navarrete, que le dio bastante en el primer puyazo y eso fue recriminado por parte del tendido, que también protestó los otros tres puyazos que se le dieron al animal. Éste ofreció muchas dificultades en el tercio de banderillas, teniendo que tomar el mando de la lidia el propio Sánchez Vara. Con la muleta, el toro de inicio se fue a toriles sin dar ninguna opción en la muleta. Se limito el torero alcarreño a machetearlo por bajo y estoquearlo -dejando un pinchazo, media estocada y varios golpes de descabello- ya que el toro no humillaba. Ovación final para Sánchez Vara y pitos para el toro en el arrastre.

El segundo de la tarde fue «Caraco», otro colorado de Reta con el número 39 que lo paró a la verónica Octavio Chacón y le dio pases con lucimiento levantando los oles del público. Lo picó Santiago Chamorro moviendo el caballo con destreza. El toro se fue desde el centro de la plaza en el segundo puyazo y desde más allá del centro en el tercero fue puesto y no quiso acudir al caballo; se colocó el caballo en toriles tras la orden del lidiador y allí si acudió el toro al caballo en el tercer puyazo. Ovación a la lidia del toro en la suerte de varas. Tras la suerte de banderillas empezó Chacón una faena pausada en la buscó los terrenos al toro y consiguió muletazos sueltos de calado en los tendidos. Le echó la cara arriba el toro al entrar con la espada y le dejó una estocada entera con mucho valor que cayó tendida . Descabelló el toro Octavio Chacón tras varios intentos. Ovación.

El tercero fue un serio toro castaño de Reta, «Picaraza», que fue picado por Juan Aguado Titi; movió con destreza el caballo y dejó la puya en buen lugar midiendo el castigo en los encuentros. Puso banderillas Javier Sánchez-Vara ante un toro que le cortó y creó emoción en el tercio. Brindó al público. Vara y realizó una faena vibrante que llegó a los tendidos con muletazos de mando con la diestra; el toro se coló varias veces y esto dio aún más emoción y peligro a la faena. Con la espada perdió lo que seguro hubiera sido una oreja. Vuelta.

El cuarto de la tarde fue otro muy serio toro de Reta, » Rabioso» número 80 el que no permitió a Octavio Chacón estirarse de capa. Lo picó Félix Majada, empujó en el caballo y en la muleta fue difícil y dio pocas posibilidades de lucimiento aunque Octavio le robó muletazos de uno en uno al principio y consiguió incluso ligar una tanda. Pinchazo y estocada entera acabaron con el cuarto. Ovación.

El quinto se llamó «Contento » número 37 en los costillares correspondió a Sánchez Vara y fue devuelto por estar flojo de los cuartos traseros; en su lugar salió un sobrero «Confidente» número 98, un toro pequeño y con poca presencia. Lo picó Francisco José Navarrete y cumplió el toro en el caballo en los tres puyazos que recibió tomando los tres desde la distancia mínima. La faena de muleta de Sánchez Vara fue de intención pero a mitad de faena el toro se rajó y el torero abrevió, estoque ando en la suerte de recibir. La espada se fue muy trasera. Ovación para el torero.

El sexto fue un toro de Reta de Casta Navarra herrado con el número 41 . Lo picó S. Pérez y el toro salió suelto del caballo. Por el pitón derecho el toro se coló ya de inicio casi cogiendo a Octavio Chacón en el primer muletazo; sacaron los banderilleros al toro al medio de la plaza y ahí Octavio Chacón lo lidió por el pitón izquierdo dando naturales ayudados con el estoque simulado, dejando que el toro eligiera sus terrenos. El toro se puso muy complicado y se lo puso muy difícil a Octavio Chacón para entrar a estoquear. Silencio.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de San Agustín de Guadalix, Madrid. Tercera de la “Feria del Aficionado”. Corrida de toros. Tres cuartos de entrada.

Toros de Reta de Casta Navarra, el quinto como bis.

Francisco Javier Sánchez-Vara, ovación, vuelta y ovación.

Octavio Chacón, ovación, ovación y silencio.

Fotogaleria 4