OBITUARIO

Adiós a Laura Jurado, el eterno «Ole» desde el tendido 3 de Madrid: Las Ventas pierde a un entrañable pilar


jueves 1 junio, 2023

Adiós a Laura Jurado, una de las aficionadas más entrañables que ha tenido la plaza de Madrid.

Laura
La aficionada Laura Jurado, en un tendido en Las Ventas. © Carmelo López

El mundo del toro es un continuo hervidero de noticias, más si cabe cuando se da una Feria de San Isidro que tiene encima puestos los ojos de aficionados, toreros, ganaderos, prensa… . Sin duda un mes donde los medios de comunicación no parar de publicar noticias relacionadas con La Feria de San Isidro. El tener informado al aficionado es clave para seguir dándole vida a una tauromaquia, que a su vez sigue dando motivos para seguir apostando por ella.

Pero hay noticias que nunca nos gustaría dar. Son esas que tienen como protagonistas a aficionados de toda la vida que por su edad acaban dejando un hueco imposible de ocupar. Uno de esos es el de la entrañable Laura, una aficionada madrileña que ocupaba religiosamente su asiento en el tendido 4 de la Monumental de Las Ventas. Una aficionada que nos dejó a los 95 años de edad. Nacida en Villarejo de Fuentes (Cuenca) pero con un gran cariño hacia la capital de España, lugar donde nunca se perdía un festejo taurino.

Es una de las aficionadas más entrañables que ha tenido la plaza de Madrid en las últimas décadas por su forma de ser y, sobre todo, por su forma de sonreír y decirle a los toreros que lo están haciendo bien: «¿Quién no recuerda su clásico Ole desde el tendido 3?«. Una aficionada que tendía especial predilección por Román, el torero que le brindó su Puerta Grande en agosto de 2017. Una aficionada que incluso visitó al torero cuando este se encocoraba convaleciente tras un grave percance sufrido en la primera plaza del mudo.

«Es mi amigo», confesaba emocionada tras pasar a verlo a la habitación. Una fotografía que llegó a ser viral gracia tras superar los 3.000 Me Gusta en Instagram. Laura se ha ido en pleno San Isidro, la época del año que más le gustaba por la celebración de los festejos taurinos. Una pérdida que se hizo notar entre los aficionados, la conocieran o no. Uno de ellos fue el periodista Carmelo López, el cual dejó un sentido mensaje en redes sociales al conocer la noticia: «La vamos a echar mucho de menos«.

«Estoy muy contenta de cómo me quiere toda la plaza, de cómo me quieren todas las personas que trabajan allí y todos los toreros«, señalaba la veterana aficionada en una entrevista que le hizo este medio allá por febrero del 2021, una época donde la pandemia aún asustaba y la gente de una cierta edad tenía que tener especial cuidado para no contagiarse. Pero Laura sabía que esto iba a pasar y que su sueño de volver a ver toros en Las Ventas estaba cada vez más cerca: «Estoy deseando que me vacunen y volver a la plaza a sonreír».

Una pérdida irreparable para todos aquellos aficionados que acudían tarde tras tarde al coso capitalino, porque allí Laura era feliz, no le importaba que hiciese calor o frío, lloviese o no, ella era fiel a su cita con su plaza, esa de la que era aficionada y de donde nunca quiso irse. Ahora que ya no está entre nosotros, no podemos dejar de pensar en esa aficionada que tanto lucho por la Fiesta.

Adiós a Laura Jurado López, gran aficionada al mundo del toro y ejemplo de constancia y afición por esta fiesta a la que tanto quiso y por la que tanto luchó durante sus 95 años de vida.