SAN ISIDRO DESDE EL BATÁN

José Luis Lozano (Alcurrucén) denuncia lo que está ocurriendo en los corrales de La Ventas: «No lo entiendo»


jueves 1 junio, 2023

Este jueves harán el paseíllo Diego Urdiales, Alejandro Talavante y Daniel Luque con su corrida.

Alcurrucén
Toro de Alcurrucén en imagen de archivo. © Plaza 1

Hoy cumple su segundo compromiso una de las ganaderías clásicas de San Isidro: Alcurrucén. Después de que sus serios toros dieran un juego variado el pasado día 18, vuelve para surtir la materia prima de uno de los carteles más señalados por la afición madrileña.

Encara San Isidro su recta final y lo hace después de haber vivido una de las tardes de toros más emocionantes de lo que va corrido de la temporada. Hoy, la responsabilidad del toro recae en un hierro emblemático, el de Alcurrucén, aunque los ganaderos, antes de que salgan sus productos por la puerta de chiqueros, han querido dejar claras sus opiniones.

En este caso, la palabra la tomó José Luis Lozano, que no se cortó para expresar su malestar por lo que está pasando de puertas para adentro en la plaza madrileña: «Creo que los corrales de Las Ventas están entrando en una deriva que hace muchos años no veía. Se ha ido gente, veterinarios, veedores y presidentes que tenían una experiencia y un conocimiento real de lo que es el toro de Madrid y ahora lo que hay es caos. Hemos enviado para hoy una corrida fuerte, en hechuras, elegida y nos han rechazado dos toros que eran perfectos para Madrid. Hemos tenido que remendar la corrida con otros toros que teníamos en el campo, pero ya te desbaratan la que tenías preparada».

Para José Luis, la palabra del ganadero parece que ya no cuenta. «Yo entiendo que en cinco minutos en un corral es muy difícil ver un toro. Si uno sale tranquilo, o triste, llama menos la atención que el que sale más vivo, caliente, aunque sea la mitad de toro que el otro. Es aconsejable que escuchen a los que estamos viendo los toros todos los días durante cuatro o cinco años en el campo. Creo que tiene más sentido. ¿Acaso creen que los ganaderos queremos fracasar en Madrid?».

Todo esto, según el ganadero, está generando mucha incertidumbre en el campo. “Los ganaderos ya no tenemos claro cuál es el toro para Madrid y hay algunos que están separando lo más grande, lo más destartalado, en lugar de lo de más trapío y más garantía para el espectáculo”.

¿Qué veremos entonces hoy? A esto nos contesta José Luis: “La corrida iba con dos cinqueños, pero uno lo han echado para atrás, así que queda sólo uno, seguramente entrará otro toro con el hierro de ‘El Cortijillo’, pero lo que sí está es muy pesada para nuestro encaste y ya es algo que nos asusta”