SUCESOS

Tragedia en Toledo: un toro mata a un joven en un festejo en Cedillo del Condado


sábado 10 junio, 2023

El toreo popular se tiñe de negro en este inicio de la temporada de encierros con la muerte de un joven en un festejo en la provincia de Toledo.

Bayones 28
Otro toro de la camada. © Pablo Ramos

Tragedia en la localidad toledana de Cedillo del Condado: un toro ha matado a un joven en un encierro celebrado este sábado en el municipio Manchego. El trágico encierro ha comenzado a las 11 horas de la mañana de este sábado con la suelta de dos toros por las calles del municipio. A la llegada a la Plaza de Toros local, se han soltado tres vacas más.

Tal y como ha informado la Agrupación de Protección Civil de El Viso de San Juan y recoge El Español-El Digital Castilla-La Mancha, municipio toledano cercano al lugar de los hechos – se han desplazado para colaborar con la celebración del encierro-, la víctima ha fallecido debido a la herida provocada por el asta del animal bravo.

Unos festejos populares que han crecido de forma notoria tras la pandemia, sin ir más lejos en 2020 se celebraron 700 festejos populares en la comunidad Valenciana. En 2021 fueron 1750 y este año se han llevado a cabo unos 9000, aproximándose a las cifras de prepandemia. Sin duda estos datos demuestran el crecimiento de un tipo de festejos que tiene cada vez más demanda en nuestra piel de toro.

«Los festejos populares están más vivos que nunca, la gente ha vuelto a recuperar la actividad normal. Es cierto que los dos años de pandemia han propiciado que las peñas tengan superávit en sus cuentas y eso se está notando a la hora de adquirir toros cerriles. Para los ganaderos autóctonos de la Comunidad Valenciana -hay más de 100- están intentando recuperar el sitio que perdieron a raíz de la pandemia; los cebaderos ya están a cero y han podido sacar todos los animales que estaban retenidos» nos comentó en su día Vicente Nogueroles.

El Levente, la zona del alto Ebro, Castilla la Mancha, Andalucía o la Comunidad de Madrid están a ala cabeza de este tipo de espectáculos que día tras día congregan a un gran número de aficionados por las calles de los distintos pueblos, municipios y ciudades españolas.