CAMPO BRAVO

Miriam Martín, sorprendida por la inaudita capacidad reproductiva de ‘Cobradiezmos’ ante cientos de vacas: «Es increíble»


viernes 2 junio, 2023

‘Cobradiezmos’ sigue cubriendo un lote importante de vacas en la finca ‘Monteviejo’ de la familia Martín.

Cobradiezmos
Miriam Martín y, a la derecha, el toro Cobradiezmos. © YouTube

La monta natural de un toro bravo es algo difícil de ver por el recelo de los animales bravos, pero en este caso lo ha conseguido la ganadería de Victorino Martín con el célebre ‘Cobradiezmos’  debido a su gran capacidad reproductora. Un vídeo captado por el equipo de prensa del hierro extremeño, un espacio que nos informa del día a día de la ganadería a través de sus canales de comunicación en Twitter, Instagram o YouTube.

‘Cobradiezmos’ camina junto al lote de vacas, un lote que su ganadero predispuso para él hace algunos meses. El toro va buscando las vacas en celo para montarlas, pero antes debe cortejarlas, algo que no resulta nada fácil en ocasiones. Este semental es un toro imponente, un gran conquistador, el cual cada año cubre prácticamente la totalidad de las vacas que hay en su cerca. Las imágenes hablan por sí solas, el toro ya ha encontrado a la vaca a la cual cortejar.

En esta casa ganadera están muy satisfechos por los resultados que ha dado este toro, es un animal que ha sabido transmitir sus cualidades, es decir, se ha convertido en un gran raceador. Pero también, son muchos los hijos que han heredado unas hechuras muy parecidas a él, sin ir más lejos este año en Sevilla fue premiado con la vuelta al ruedo, un hijo que fue calcado a él tanto en genotipo como en fenotipo.

Por todo ello en esta casa siguen teniéndole mucha fe a un semental que año a año sigue cumpliendo con sus labores. El montar a un número tan alto de vacas lo desgasta mucho físicamente, y con los años su ganadero tendrá que ir bajándole la carga de hembras. A diferencia de las vacas, un semental puede cubrir hasta los 15 años en plenas facultades, mientras que las hembras son más longevas y lo hacen hasta casi los 25.

Muchos ganaderos pasan años y años buscando ese toro ideal que les haga dar un salto a su ganadería, en este caso en la ganadería de la A Coronada lo encontraron en este semental. ‘Cobradiezmos’ cuenta ya con casi diez años de edad, está en perfecto estado, y lo que es mejor, no acusa en exceso el desgaste de la cubrición. Por todo ello su ganadero sabe que para no apretar demasiado a este toro es esencial buscar hijos suyos que puedan sustituirle o bajarle la carga de vacas cuando llegue una edad donde no esté en plenas condiciones de cubrir es número de hembras.

De momento eso no ha sucedido, por todo ello se sigue apostando por él con un amplio lote de vacas. Con los años Victorino se ha dado cuenta el tipo de hembras con la que liga mejor este toro, de ahí que desde su indulto se modificaran las vacas que han compartido con él los meses de cubrición. Con el mes de mayo tocando a su fin aún le quedan días por delante a un toro que debe rematar su trabajo, ese que fue grabado por el equipo de prensa de la ganadería y fotografiado por Diego Alcalde, un privilegiado por estar en el sitio y la hora indicada aquel día.