TEMPORADA 2023

José Tomás habría elegido una plaza extremeña para reaparecer este verano: el acuerdo estaría a punto de cerrarse


viernes 2 junio, 2023

La plaza de toros extremeña, según El Cierre Digital, sería la elegida por el madrileño para anunciarse este 2023.

José Tomás
José Tomás, en su paseíllo en solitario en Nimes hace una década. © M. A. H.

Tras realizar su último paseíllo el pasado mes de agosto en la plaza de toros de Alicante, poco o nada se ha sabido de la figura de José Tomás, un diestro siempre hermético que nunca ha querido tener los focos sobre su figura. Dos corridas de toros —con astados toros cada una— fueron el tipo de festejo que eligió el diestro afincado en la Costa del Sol para su vuelta a los ruedos tras la pandemia.

Pese a su hermetismo, ya contamos hace algunas semanas que su preparación en el campo seguía siendo intensa, pisando las ganaderías más afamadas de nuestro campo bravo. Era una clara intención de sus ideas de cara a 2023, un año donde ninguna de las informaciones que salían sobre él ponían plaza y fecha a su primer paseíllo del año. Se habló de Linares en agosto, e incluso Málaga durante su feria, pero de momento sin ninguna confirmación por parte de las empresas que regentan dichos cosos.

Ahora un medio como El Cierre Digital publica una noticia firmada por Zahira Ramos que da una nueva pista sobre qué plaza sería la primera en acartelar el diestro nacido en Galapagar esta temporada. Según ésta, la plaza elegida podría ser la extremeña de Mérida, un coso propiedad del empresario onubense José Luis Pereda, que ya dio una corrida de toros mixta el pasado 15 de abril con la presencia del rejoneador Diego Ventura y los matadores de toros Morante de la Puebla y David de Miranda.

Las tres premisas que busca José Tomás en la planificación de sus temporadas y que cumple la plaza de toros de la capital extremeña

Jose Tomas
José Tomás. © M. A. H.

Como cita dicho diario, «el diestro de Galapagar estaría estudiando aceptar la propuesta y torear en la Plaza de Toros de Mérida a finales de agosto o principios de septiembre«. Una plaza que no entraba en las quinielas iniciales, pero que seguiría el patrón marcado desde hace tiempo por dicho espada: no ser una alza de tercera categoría, no haberse anunciado en ella recientemente y disponer de una enfermería acorde a los tiempos actuales. Sin duda tres premisas que cumple la plaza de toros de la capital extremeña.

Según la citada información, «el diestro madrileño habría solicitado a los médicos de la plaza de toros extremeña la posibilidad de tener reservas de plasma en la enfermería«, como viene haciendo desde el percance sufrido en 2010 en La Monumental de Aguascalientes. José Tomás es consciente de las limitaciones que tiene tras ese terrible percance, de ahí que siempre exija una UVI móvil y una reserva importante de plasma debido a la medicación que tiene desde entonces.

Por lo tanto, de confirmarse esta noticia sería la primera plaza en anunciar al diestro madrileño, coso en el que haría su primer paseíllo en la temporada de 2023, veremos si siguiendo la modalidad del año pasado o si cambia a un formato de seis toros donde entren en el cartel dos compañeros. Recordemos que en 2022 se anunció con cuatro toros en las plazas de toros de Jaén y Alicante, cosechando un gran triunfo en el segundo de sus dos paseíllos y zanjando las dudas dejadas en la primera tarde.