CAMPO BRAVO

Varias ganaderías míticas de Salamanca enseñarán sus fincas y toros de forma gratuita este mes de junio: así puedes inscribirte en las excursiones


viernes 2 junio, 2023

Ganaderías como El Pilar, José Cruz o José Enrique Fraile de Valdefresno, tres de los hierros de mayor solera de la provincia, podrán ser visitadas gracias a una iniciativa de la Diputación de Salamanca.

Fraile De Valdefresno
Un toro de Fraile de Valdefresno. © Pablo Ramos

Desde hace varios lustros, los ganaderos de bravo han visto cómo las visitas de aficionados a sus ganaderías le suponían una importante inyección monetaria que ayudaba a cuadrar las cuentas —algunas veces en rojo— de muchas fincas de lidia. Algo que en un principio se vio como un ingreso extraordinario, hoy en día ya se ha asentado como habitual y que le ha dado la oportunidad de cuadrar cuentas a muchos ganaderos que pese a las vicisitudes seguían luchando por mantener sus ganaderías a flote.

En tiempos de vacas flacas, muchas de ellas tenían que buscar ingresos extraordinarios para no tener que mandar sus animales al matadero, algo que gracias a este tipo de turismo les ha quitado la soga que tenían en el cuello. Pero esta apertura también ha venido de la mano de un paso adelante por parte de muchos ganaderos que años atrás se negaban a enseñar ese tesoro genético que tenían en casa, pero que con el tiempo se han dado cuenta de que, además de ser un ingreso importante, era necesario para captar nuevos aficionados y fortalecer aquellos que ya teníamos.

Amén de empresas como Aprendetoros, líder de un sector en claro auge, también muchas Diputaciones han tomado el toro por los cuernos y han programado visitas a ganaderías con el fin de enseñar el campo bravo. Concretamente, en este mes de junio la Diputación de Salamanca ha programado una serie de visitas a ganaderías de la provincia bajo el título de “El toro bravo, el guardés de la dehesa”. Es una serie experiencias turísticas que persigue dinamizar e impulsar una de las señas de identidad de la provincia: la ruta del Toro Bravo y la Dehesa Salmantina.

Unas visitas totalmente gratuitas para todos aquellos aficionados de la provincia que deseen disfrutar de un día de campo y conocer las divisas señeras salmantinas. Las inscripciones se pueden realizar desde el 2 de junio para la actividad del día 11 de junio, a partir del 12 para la del 18 y del 19 para el día 24 de junio. Cada experiencia contará con un máximo de 50 plazas y la información e inscripciones de cada una se encuentra en el blog El toro bravo, el guardés de la dehesa.

Esta iniciativa, además de continuar posicionando a la provincia como destino de turismo de interior de calidad, pretende poner en valor el toro bravo y la dehesa de la zona, ofreciendo una experiencia única que tendrá como eje fundamental al toro bravo. Esta iniciativa tendrá como escenarios las ganaderías El Pilar, José Cruz y José Enrique Fraile de Valdefresno, tres de los hierros de mayor solera de la provincia.

El programa de actividades

Fraile Valdefresno (2)
Toro de la camada de Fraile de Valdefresno. © Pablo Ramos
  • Domingo 11 de junio – Finca El Puerto de la Calderilla (Ganadería El Pilar) – Municipio de Tejeda y Segoyuela. La primavera, el despertador de la naturaleza en la dehesa. Visita a la ganadería El Pilar, su historia y su trabajo en el campo con el toro bravo. Paseo por la dehesa en un perfecto ecosistema donde la flora y fauna contribuyen a su conservación.
  • Domingo 18 de junio – Finca: Cabezal Viejo (ganadería José Cruz) municipio de La Encina. El toro bravo y Los ritos de iniciación en la tradición popular. Visita a la ganadería José Cruz y representación de “Los mozos de Monleón” un romance considerado un rito de iniciación del paso de la juventud a la adultez que forma parte de nuestra tradición popular.
  • Sábado 24 de junio – Finca de Valdefresno (ganadería de José Enrique de Valdefresno), municipio de Tabera de Abajo. Danza entre encinas. Visita guiada a la ganadería José Enrique de Valdefresno. Representación de la danza “La lucha de Atenea contra el Toro de Creta” que simboliza el duelo entre el hombre y el toro, una lucha entre la inteligencia del ser humano y la fuerza natural del animal.