ANECDOTARIO

Las tres ‘liadas’ de Lili en la cuadrilla de Morante: estas son las anécdotas más desternillantes en las filas de José Antonio


miércoles 21 junio, 2023

Antonio Jiménez "Lili" es uno de los toreros de plata, fiel a José Antonio "Morante de la Puebla", que más anécdotas ha dejado en los ruedos en los últimos años.

Lili Morante
Morante y, tras él, Antonio Jiménez "Lili". © Silvia Olmedo

Si hay un torero de plata unido fielmente a la carrera de José Antonio “Morante de la Puebla” ese es Antonio Jiménez “Lili”, uno de los míticos subalternos que hacen el paseíllo en la práctica totalidad de las Ferias de nuestro país, ya que Morante está anunciado en casi todas ellas. Y si hay un torero de plata al que rodean las anécdotas, ese es Antonio Jiménez, del que a continuación compendiamos tres de las más graciosas de los últimos años.

La anécdota de Lili en una vuelta al ruedo en Santander el pasado año y el grito de Morante en La Maestranza a Antonio Jiménez

Uno de los momentos con más sorna de la Feria de Santander 2022 se vio en la vuelta al ruedo de Morante de la Puebla tras desorejar al jabonero que hizo cuarto. Desde el tendido le lanzaron un gallo así como una bota de vino y, mientras que José Antonio y los miembros de su cuadrilla se paraban para darle un trago, Francisco Javier Sánchez Araujo cogió este tradicional instrumento para guardar el caldo de uva y lo apretó mientras Antonio Jiménez ‘Lili’ bebía, produciéndose un momento gracioso muy comentado en las redes. Morante esbozó una sonrisa mientras sus hombres de plata daban la vuelta al ruedo.

Otra graciosa anécdota entre Morante y Lili en la pasada Feria de Abril

Morante Grito
Morante, en el peculiar momento en La Maestranza. © Toros

Pero ese no ha sido el único momento en el que Lili se ha visto envuelto entre la risa cariñosa de la afición. Ya en la pasada Feria de Sevilla de 2022, el propio Morante de la Puebla protagonizó una anécdota con su hombre de confianza. Fue en la lidia de un astado que no puso las cosas fáciles para lidiarlo y banderillearlo, y pese a ello Morante le sacó punta graciosa a la situación.

Durante esa lidia, el toro hizo cosas de mansito y apretó hacia los adentros; por ahí ya había puesto en algún apuro a José Antonio en el saludo capotero. Su banderillero Lili había perdido el capote y el toro le apretó hacía tablas, ahí es cuando las cámaras del canal Toros de Movistar captaron al propio matador soltando con guasa un: «Ay, ¡qué te ha pasao!«.

Sin duda dos momentos en los que Lili se ha erigido como protagonista, dos instantes que han corrido como la pólvora por redes y que le han sacado una sonrisa a más de uno, incluido Morante de la Puebla.

La captura del gallo en Segovia en 2021

Los gallos son célebres en la vuelta al ruedo. El animal que más y mejor representa al gran José Gómez Ortega, Rey de los Toreros, es un mítico sobre todo en plazas de provincia, en la que aficionados premian a los toreros con este ave de corral como obsequio a su esfuerzo -algo que, varias décadas atrás, servía como premio al igual que las orejas de los toros para aquellos valientes que se tiraban al ruedo sobre todo en los festejos populares-.

Uno de esos gallos hizo correr a la cuadrilla de Morante de la Puebla en la corrida de toros celebrada en junio de 2021, en el Día de San Pedro, en Segovia: el animal, lanzado a José Antonio por un aficionado, ofreció una ‘dura pugna’ a su banderillero Lili -que también cría ejemplares de gallos de pelea, la otra gran afición de Morante- para dejarse atrapar.

Lili