CAMPO BRAVO

Un toro de Partido de Resina (que ni cabe en la manga) pasa por encima de la cámara del mayoral: así se vivió el peligroso momento


sábado 3 junio, 2023

Se trata de un semental de Partido de Resina de imponente trapío que acaba de ser enfundado para evitar que dañe al resto de toros y vacas.

Partido de Resina
El tremendo toro de Partido de Resina. © TikTok

Una de las ganaderías con mayor personalidad del campo bravo es la sevillana de Partido de Resina, antes Pablo-Romero, un hierro que lleva lidiando ininterrumpidamente desde el siglo XIX, ya que su creación data de 1870, fecha en la que Rafael José Barbero compra vacas Jijonas y sementales de Cabrera, adquiriéndola en 1870 don Rafael Laffitte y Castro. En 1885 fue vendida a don Carlos Conradi, de quien pasó gran parte ese mismo año a don Felipe de Pablo Romero, primer ganadero de la familia.

Un toro de encaste propio que tiene en su sangre las cinco castas fundacionales: Jijona, Cabrera, Gallardo, Vazqueña y Navarra, que hoy en día sigue siendo el fiel reflejo de un toro que es santo y seña del campo bravo, un encaste único y en peligro de extinción. Con el paso de los años se dejó de ver ese toro berrendo, pasa dejar paso al pelo negro y cárdeno con sus distintos accidentes.

El animal de encaste Pablo-Romero siempre ha sido un toro que ha destacado por su belleza pero también por su encornadura. Ejemplares de hocico chato, cabeza pequeña, astas muy desarrolladas, bajos y de cuerpo cilíndrico, algo que le da una belleza enorme a unos ejemplares conocidos como «los toros guapos», algo que se puede ver en los continuos vídeos que sube a su cuenta de TikTok su mayoral.

Joaquín Morera se ha convertido en todo un influencer en esta red social, contando en su cuenta con más de 20.000 seguidores, ya que cuelga el día a día de la ganadería. En un vídeo publicado el pasado 22 de mayo, podemos ver como uno de los sementales de saca no cabe por la manga que le lleva del mueco de curas hasta uno de los corrales que dan acceso al campo. El animal tiene que girar el cuello por la tremenda arboladura que tiene.

Un animal al que aún le queda ese remate final para estar redondo del toro. El de Partido de Resina, enfundado, para evitar posibles cornadas, sale camino de la manga que da acceso a su cercado. Un animal que es arreado por uno de los perros de la casa, el cual gracias a su pericia hace que tome la puerta sin la necesidad de los bueyes.

@juakymoreragarrido

semental querido Watson

♬ sonido original – Juaky Morera