BRINDIS

La especial petición que Paco Ureña ha hecho al Rey Felipe al brindarle el primer toro de Victorino en Madrid


domingo 4 junio, 2023

Junto al Rey han estado presentes el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, y el torero sanluqueño Paco Ojeda.

Rey
El brindis de Paco Ureña al monarca. © Luis Sánchez Olmedo

El diestro murciano Paco Ureña ha brindado el primer toro de la tarde en Las Ventas a Su Majestad Felipe VI, que ha estado presente en la tradicional Corrida de la Prensa que ha puesto fin a la Feria de San Isidro 2023. Junto al Rey han estado presentes el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, y el torero sanluqueño Paco Ojeda.

«Majestad, le doy las gracias por todo lo que hace por la tauromaquia. Le pido desde el sentimiento de toros los españoles que nunca desfallezca en todo lo que necesitamos. Muchas gracias», le ha dicho Paco Ureña al monarca.

Un toro que cogió al torero murciano

Ureña
Paco Ureña, en el ruedo venteño. © Luis Sánchez Olmedo

Ese mismo toro de Victorino Martín prendió durante la lidia al torero murciano. Así lo contábamos en nuestra crónica: El Victorino tocó demasiado las telas del murciano y, cuando las sentía, levantaba la cara y buscaba el cuerpo del torero. Es cierto que el toro a veces vino vencido, pero más por haber sorprendido al torero, que por defecto. Así vino una violentísima voltereta, que terminó con Ureña entre una nube de pezuñas eterna. Se levantó visiblemente golpeado, pero sin cornada, y el toro ya sabía lo que se dejaba atrás. Sin embargo, cuando le llevaba templado, seguía obediente la muleta. Pero Ureña parecía descentrado, a merced de un toro que le sorprendió más veces de lo deseado. La estocada fue a matar o morir, y cobró otra espeluznante voltereta que provocó la salida de los pañuelos después del descabello, petición que la presidencia no concedió.

«Mi obligación es jugarme la vida»

Paco Ureña
Paco Ureña con la oreja.

Tras cortar la oreja del tercer toro de la tarde, Ureña señaló al micrófono de OneToro que «es una tarde muy bonita, de las que llegan al aficionado y al alma, de dos toreros que tienen caminos muy paralelos». Por su parte, tras lidiar al quinto, dijo que «este toro no ha tenido fondo y no quería embestir. Mi obligación es jugarme la vida».