CAMPO BRAVO

¿Separarías así una pelea entre toros bravos? Este mayoral se atreve a hacerlo


domingo 4 junio, 2023

Un vídeo donde la pericia y el valor del mayoral ayudó a solventar una pelea en plenos corrales en una ganadería mexicana.

Pelea Toros
Dos momentos del vídeo de la pelea entre los toros. © TikTok

El toro bravo es un animal jerárquico, lucha por el cetro del cercado y no le importa medirse con cualquiera de sus hermanos para conseguirlo. Al contrario de los animales carnívoros, no ataca para alimentarse, sino para ser el líder único de la manada. Dentro de las ganaderías de bravo Hay encastes donde los toros son más irascibles y otras en las que la nobleza prevalece, pero siempre en algún momento salta la chispa que da el banderazo de salida a las peleas.

El problema no viene en una pelea cuerpo a cuerpo entre dos astados, ahí ambos pelean en igualdad de condiciones, la gravedad viene cuando un tercero aprovechando el cansancio de uno de los oponentes entra en escena y resuelve la ecuación. Ahí existe el mayor de los riesgos de cara a una posible baja del líder. Al entrar de costado y no de frente desequilibra al su hermano, creando superioridad numérica y decantando la pelea.

Tras esta feroz batalla se erige como líder de la manada, el animal más fuerte, ese que beberá y comerá el primero y al que todos los demás astados de la cerca respetarán, a menos que alguno de ellos decida dar un golpe de estado e intentar subir al poder. Pero esto cambia cuando llegan a la cerca otros toros o cuando estos entran en los corrales.

Lo normal cuando se juntan toros de diferentes cercados es que salten chispas, explicaba Salvador Gavira a los compañeros de Toros para Todos hace unos años: «Seguro, date cuente que cuando estos siete toros huelan a los otros tres los van a tomar como extraños, como enemigos, rompiéndose la jerarquía que había en el cercado, los que vienen pueden hacer un asalto al poder al toro que aquí manda y entonces las peleas son seguras».

La rápida reacción de los hombres de campo evita que los novillos continúen la pelea

Pero esto también ocurre cuando los animales llegan a los corrales para ser embarcados. En un vídeo publicado por Mikete Díaz en su canal de TikTok, vemos cómo en una pequeña corraleta donde se encuentran varios animales, dos de ellos se dan la cara, son momentos de tensión porque alguno de los dos puede salir herido. La rápida reacción de los hombres de campo evita que ambos novillos continúen la pelea.

Abren las puertas y le dan paso a los bueyes, los cuales tiran de los animales y solventan la pelea. Afortunadamente, no llega a mayores y los animales pasan por el pasillo que les llevará hacia otra zona junto a la plaza de tientas y de ahí al camión que los llevará a la plaza de toros. Un enfrentamiento que pudo acabar con uno de los dos animales inutilizados para la lidia. Ambos andaban calientes tras pasar de su cerca a los corrales, y al darse la cara se desató la pelea.

Un vídeo que ha tenido más de 53.000 reproducciones desde su publicación el 28 de noviembre de 2022, unas imágenes que se hicieron virales gracias al altavoz que dan redes sociales como TikTok, esas que llevan la tauromaquia a cada rincón del mundo gracias a cuentas de personas como estas.

@mikelediaz_74 #ganaderia #ganadobravo #torosbravos #embarque #conelalmaenunhilo #vivirentorero #torosenmexico ♬ Ay Miguel – DJ FLAJ