CAMPO BRAVO

Javier Núñez llora la muerte del semental estrella de La Palmosilla: «Ha sido el toro de mi vida; con él empezó todo»


martes 6 junio, 2023

Un semental estrella en la casa que ha dejado tras de sí 9 sementales, 66 hijos vivos y 48 vacas madres

Toro Semental Palmosilla
"Abandonado", semental de La Palmosilla que ha muerto, en dos imágenes de campo. © J. N.

El campo bravo está de luto. Ha muerto el 17 “Abandonado”, el semental con el que comenzó el verdadero cambio la ganadería gaditana de La Palmosilla. Fue un toro que demostró en la plaza de tientas de “La China” todo lo que llevaba dentro. Un animal que con el tiempo se convirtió en un eslabón fundamental de una vacada que ha conseguido abrir líneas sobre la base de toros y vacas muy contrastados.

Su madre ha sido otra de las vacas claves de la casa, la 473 “Abandonada”, cuya sangre era 100% Osborne venía del 4 “Ventanero” y de la 69 “Menosnada”, siendo esta última madre del semental 52 “Menosnada” otro de los grandes raceadores que ha dado el campo bravo. Su padre fue el mencionado 42 “Cuentacosas”, de procedencia 100% Domecq, uno de los pilares básicos de la ganadería, el cual murió de viejo a la edad de 17 años, dejando tras de sí un número importante de vacas aprobadas y varios sementales como el propio “Abandonado”, el ojito derecho de Javier Núñez.

Toro Cuentacosas
«Cuentacosas», padre de «Abandonado», toro semental de La Palmosilla que ha muerto este lunes. © J. N.

Pero tiremos de reatas. La madre de este toro, la 35 “Cuentacosas”, ha sido una de las hembras más trascendentales que han tenido en La Palmosilla, ni más ni menos que 3 hijos suyos fueron aprobados como sementales en la casa durante estos años. Sin duda un semental con una enorme reata detrás que no hace, sino confirmar que las notas son importantísimas para el devenir de una ganadería, algo que también debe ir ligado a las hechuras, claves para que los animales desarrollen todo lo que llevan dentro.

«Hoy nos despertamos con una triste noticia para la ganadería, nuestro mejor semental, el 17 “Abandonado” amaneció muerto en su cercado. Deja 9 sementales ,66 hijos vivos, 48 vacas madres, más aquellos machos y hembras que nacerán a partir de octubre. Su simiente con el paso del tiempo se extenderá por toda la ganadería«, señalaba el ganadero este lunes. Sin duda una triste noticia para un ganadero que tenía en él a uno de los raceadores más importantes de su ganadería.

Un animal tentado por Miguel Ángel Perera en abril del 2012: «Era hijo del semental 42 “Cuentacosas” de puro origen Domecq y de la vaca 473 “Abandonada”, de la familia de las «Fundadoras» pura Osborne. “Cuentacosas” le aportó la bravura y la humillación y “Abandonada” la mejor clase de Osborne. Entroncaba directamente con el legendario 64 “Cantarillo” de Núñez del Cuvillo«, comentaba el propio ganadero en sus redes sociales.

Tras la publicación de la muerte de este semental, muchos fueron los aficionados que le dieron ánimos a un ganadero que había perdido a uno de los más especiales de la casa, un semental que dejó un gran número de sementales y vacas aprobadas. «Seguramente los habrá que den mejor… pero es sin duda el toro de mi vida, ¡con él empezó todo!”, comentaba Javier Núñez en sus redes sociales.

«Muchos han sido los triunfos que nos han regalado sus hijos, pero por encima de todo, cuatro toros: Brujito, premio al toro más bravo de Pamplona 2019, Tinajon, premio Carriquiri 2019, Rescoldo indultado en la corrida televisada de Ubrique y Pueblerino, el mejor de nuestra corrida del 2022 en Pamplona. Quedan por lidiarse muchos hijos que seguro nos darán más satisfacciones, y ya tenemos en mente al menos 15 hijos para tentar de los que seguro sacaremos más sementales que harán perdurar el legado de un toro inolvidable…. ¡Hasta siempre 17 «Abandonado», gracias por tanto!«, publicaba en sus redes sociales nada más conocer la noticia.

«Abandonado» ha dejado nueve sementales en La Palmosilla

“Del 17 Abandonado lo más destacado para mi gusto es que rompe con la línea de galope de Domecq teniendo como gran virtud que es capaz de hacer la transición de galopar a caminar lo que le posibilita el embestir en curva empujando cosa que al toro de Domecq le cuesta mucho pues al no reducirse tiende a amontonarse botando muchas veces o embistiendo a saltitos” nos comentaba en el día de hoy Javier Núñez en relación a esa vuelta de tuerca que le dio este semental a su ganadería.

Un raceador que ha dejado 9 sementales en la casa de los cuales la mayoría han padreado este año. Unos sementales que el ganadero quiso recordar en un vídeo homenaje hacia todos ellos, esos que hoy en día padrean en una casa donde la exigencia no se negocia y se busca un tipo de toro que deje satisfechos tanto al torero como a los aficionados. Javier es consciente que encontrar otro “Abandonado” será complicado, pero confía en los hijos que ya están con las vacas y en las crías que continuarán con su legado.

Este es el listado de los nueve sementales hijos de “Abandonado”:

  • 93 “Adivino” tentado por Miguel Ángel Perera
  • 54 “Cantarillo” tentado por Alberto López Simón
  • 37 “Gorrazo” tentado por Juan Leal
  • 42 “Letrado” tentado por Alberto López Simón
  • 21 “Mirlito” tentado por Manuel Caballero
  • 30 “Navegante” tentado por José Tomás
  • 33 “Resultón” tentado por Pablo Aguado
  • 62 “Rescoldo” indultado por Octavio Chacón en la plaza de toros de Ubrique
  • 55 “Marquesito” tentado por Manuel Escribano

“Abandonado” y su vinculo paterno con «Valdevaquera»

Sin Titulo 30
Madre de «Abandonado». © J. N.

En ocasiones, en muchas casas ganaderas, el propio ganadero rebautiza a un toro o una vaca por lo especial del día. Una de las hembras que siempre quedará guardada en la memoria de esta casa fue “Valdevaquera”, una hembra toreada por Manuel Escribano a la orilla del mar, curiosamente hija del 42 Cuentacosas” al igual que el 17 “Abandonado”, uno de los sementales más importantes de la casa e hijo de uno de los toros clave de la ganadería.

«La vaca que hemos toreado hoy se llama “Valdevaquera” hija de “Vanidosa”. Normalmente, los animales cuando son aprobados se les pone un nombre parecido a la familia para poder recordarlas como una regla nemotécnica, esta vaca por el marco y por el día y por lo especial que ha sido le hemos puesto “Valdevaquera”, que no tiene nada que ver con “Vanidosa” pero el día obligaba a ponerle un nombre especial«, explicaba Núñez.

«Esta es una hembra de origen Juan Pedro Domecq, hija del 42 “Cuentacosas” puro origen Domecq y de una vaca 438-«Vanidosa» que viene un 20 “Gandano” que es una combinación de dos sementales que nos están dando unas formas increíbles«, detallaba el ganadero asentado en tierras de Tarifa.

«Esta es una vaca, en la cual en su nota yo le pongo una S de semental en el que en el momento en el que tenga un macho, pues ese hijo es gran candidato a ser tentado y a ser probado con como semental si pasa la prueba. La gran cualidad que ha tenido la vaca ha sido el ritmo y esa bravura tan definida que ha tenido desde el principio», especificaba Javier Núñez acerca de la vaca tentada por Manuel Escribano en la misma playa gaditana.

«Siempre ha querido ir hacia adelante, pero no ir como para quitarse aquello de en medio, sino cuando tenía el trapo cogerlo hasta el final y cuando no lo tenía estar fija esperando a que le volvieran a echar la muleta y no para de embestir. Las formas, el ritmo, la forma de colocar la cara, la forma de abrirse tras los vuelos, el no derrotar ni una sola vez, sino que era una bravura líquida de estar totalmente entregada y metida en los trastos. A mí me pareció una vaca de unas grandísimas cualidades«, comentaba Javier Núñez en un reportaje emitido en el programa RAZA hace algunos años.