POPULARES

Corre un encierro con su moto de cross y el último toro de la manada le da un tremendo susto


jueves 8 junio, 2023

Este hecho ocurrió en la localidad portuguesa de Alfayates durante sus tradicionales encierros.

Encierro Moto
El astado le da un susto tras correr el encierro en moto de cross. © TiTok

No es España el único país que celebra encierros por las calles de sus pueblos o municipios; también en la vecina Portugal siguen apostando por esta tradición. En Alfayates, freguesia portuguesa del municipio de Sabugal, en el distrito de Guarda, a solo 8 km de la frontera española, todos los años, tanto sus vecinos como los foráneos, acuden para presenciar estos encierros ya muy arraigados en esta zona portuguesa.

En la Raia portuguesa y la Raya española vibran con un espectáculo taurino único en el mundo. Una suelta de animales y posterior capea que se convirtieron desde hace tiempo en una manifestación de la tradición y el vínculo con el toro que tiene este pueblo portugués. Aquí se traen a los animales desde fuera del pueblo para conducirlos hasta dentro del mismo, lugar donde se llevan a cabo las capeas.

Pero lo que llama la atención del vídeo no es el encierro en sí, sino la aparición de un motorista. Los animales van arropados por los mansos cuando uno de ellos, algo más atrasado, hace un amago con arrancarse hacia un motorista que andaba grabando la escena. «Es lo que tiene los encierros camperos de Portugal hasta por las calles puedes entrar», comentaba en la publicación del vídeo el propio motorista.

El motorista en cuestión anda siguiendo a la manada, hasta que no se percata que aún queda un toro rezagado y se produce el momento del que estábamos hablando. Un susto que no ve a mayores por la inercia de la carrera del animal y por la cantidad de caballos que vienen empujando por detrás. Pese a la peligrosidad de estas imágenes, en Portugal hay manga ancha para dejar que gente a caballo, en moto o incluso en quads puedan entrar junto a la manada hasta la plaza de toros.

Un vídeo que superó las 20 mil reproducciones, tuvo más de 50 comentarios y fue compartido 120 veces, sin duda unas imágenes que se hicieron virales y que llegaron a todos los rincones del mundo gracias a la plataforma TikTok, una red social que se ha convertido en tendencia para los más jóvenes desde su creación.

@jhistorias1

Paso cerquita… Alfaiates, Portugal

♬ Rumba Portuguesa ( Dr.Bellido & Roger G Remix) – Intensa Music

Durante el verano, casi una treintena de eventos taurinos se desarrollarán en las localidades del concejo de Sabugal, un concejo típicamente rayano, pues comparte con España su tradición taurina. Como bien nos cuentan en ‘Salamanca Al Día’ encierros, capeias arraianas, garraiadas (novilladas) nocturnas, largadas (suelta de toros), vacas del aguardiente y otras demostraciones taurinas tienen lugar en este concejo del interior portugués, donde la tauromaquia es tradición y símbolo de unión.

Hay que tener muy en cuenta que la tauromaquia en Portugal comparte aspectos generales con la cultura del toro de lidia presentes en la vecina España, como los encierros populares (largadas) y el de diversas variantes de corridas (touradas). La tauromaquia popular, dentro de la cual se enmarcan los citados encierros, las mencionadas capeas o arraianas amén de otros festejos similares, volvieron —la temporada pasada— a tener una recuperación similar a la que se ha observado en las plazas de toros del país. En total, se han celebrado 2.000 festejos taurinos populares a lo largo y ancho del país y en el archipiélago de las Azores.