MADRID

Plaza 1 comienza a diseñar el julio venteño: tres corridas (una de ellas francesa) y jóvenes en los carteles


jueves 8 junio, 2023

La empresa gestora de Las Ventas está diseñando durante estos días las tres corridas de toros con carácter joven que ofrecerá en el mes de julio.

Paseillo Ventas (1)
Paseíllo en Las Ventas. © Luis Sánchez Olmedo

La empresa Plaza 1, gestora de la plaza de toros de Las Ventas, está diseñando durante estas jornadas los carteles del mes de julio en la primera plaza del mundo. Si bien para el día 2 estaba prevista una segunda corrida de triunfadores de la Feria de San Isidro, finalmente será un cartel como estaba previsto inicialmente: con los jóvenes por bandera.

Según ha podido saber este medio, en firme están los nombres internacionales y jóvenes del peruano Joaquín Galdós y el venezolano Jesús Enrique Colombo, además de un mexicano que dio mucho que hablar durante la pandemia en España y que sigue ofreciendo golpes de importancia en su país cada temporada: Ernesto Javier “Calita”, que confirmará su alternativa en el julio venteño.

El que prácticamente también tiene asegurada su presencia en el julio venteño es el albaceteño Diego Carretero, que el pasado año iba a confirmar su alternativa en la Feria de San Isidro con la corrida de Pedraza de Yeltes pero una cogida en el campo en los días previos impidió que hiciese ese paseíllo.

Nombres destacados de San Isidro que también apuntan a julio

Detalle Ventas
Detalle de una tarde de toros en Las Ventas. © Luis Sánchez Olmedo

Por otro lado, Gómez del Pilar, Adrián de Torres o Román pasearon oreja en la pasada Feria de San Isidro. Y Francisco José Espada dejó una grata actuación y el palco se la negó. Por otro lado, el mexicano Leo Valadez habría desechado estar presente en el estío venteño y pedir directamente la Feria de Otoño -según ha podido saber este medio-.

Caló el Domingo de Resurrección, por otra parte, el nombre de Borja Jiménez, que se enfrenta a una cita clave este fin de semana con la primera final de la Copa Chenel. Otro nombre que no ha regresado, tras una cogida dramática en la pasada Feria de Otoño, es el del madrileño Ángel Sánchez, que paseó una oreja en la corrida de la Paloma de 2022.

Por otro lado, cuatro de las grandes ausencias del abono isidril -Morenito de Aranda, Javier Cortés, Alberto Lamelas y Manuel Escribano- podrían encontrar su hueco en la corrida de La Paloma de agosto, ya que no llegan a esa cota de juventud del festejo.

Los hierros del julio venteño

Marge
Uno de los toros de Margé para esta temporada. © Stéphan Guin

Para las corridas de toros, hay reseñado un encierro del hierro jiennense de Román Sorando para el día 2 de julio, mientras que para los días 9 y 16 de ese mes se lidiarán, por un lado, una corrida completa del hierro francés de Robert Margé y, por otro, un desafío ganadero entre la vacada charra de Vellosino y un segundo hierro aún no cerrado.

Aunque en un primer momento estaba reseñada una corrida de José Enrique Fraile de Valdefresno, finalmente los viajes de los toros a Madrid -recordamos que los transportaron hasta Las Ventas cuando peligraba la corrida de Algarra en San Isidro- han lastrado las condiciones de los animales, que necesitan recuperarse y se lidien probablemente más adelante en este coso.

Por otro lado, hay otra corrida de José Luis Pereda reseñada para los festejos de temporada, además de otra de El Pilar -que también podría quedar para la Feria de Otoño-.