TOLEDO

Roca Rey, espeluznante cogida en Toledo: decide no operarse para torear en Granada este viernes


jueves 8 junio, 2023

El animal de Alcurrucén lo prendió en un final de faena en el que dejó un soberbio arrimón.

Roca Rey
Roca Rey, tras la cogida. © Pablo Ramos

El diestro Andrés Roca Rey fue prendido de forma espeluznante por el quinto toro de Alcurrucén en la corrida de este jueves del Corpus en Toledo, en un festejo que registraba un casi lleno en los tendidos. El animal del hierro de los hermanos Lozano cogió al diestro en el final de obra, mientras se daba un soberbio arrimón. Fue auxiliado por sus compañeros y siguió con valor la faena. Dejó una estocada y paseó las dos orejas. Tras ello, pasó a la enfermería. Antes, en el primero de su lote también resultó prendido el peruano en un inicio de faena por estatutarios. Prosiguió en ese toro también la lidia.

El parte médico de Roca Rey

El Dr. Ángel Blanco Bravo realizó una exhaustiva exploración médica, y el parte emitido indica lo siguiente: «Se observa una contusión con erosión y hematoma en la cara posterior del pliegue interglúteo izquierdo, así como una gran contusión con hematoma en la cara externa del muslo derecho».

Siguiendo las recomendaciones del facultativo, se consideró conveniente abrir la herida y drenarla. Sin embargo, a pesar de los consejos médicos, Roca Rey decidió personalmente esperar a observar la evolución de su lesión y posteriormente viajar a Granada para cumplir este viernes con su próximo compromiso. Recordamos que torea junto a El Juli y Tomás Rufo -que a su vez sustituye al herido Sebastián Castella- una corrida de Juan Pedro Domecq. Por su parte, el domingo hará el paseíllo en Las Ventas, lidiando un encierro de Victoriano del Río también al lado de El Juli y con Alejandro Talavante como tercer componente del cartel.

Así fue la lidia de Roca Rey al primero de su lote, en el que también fue prendido y pinchó una gran obra

18
Roca Rey en Toledo. © Pablo Ramos

‘Secretario’ llevaba por nombre el segundo, más escurrido de atrás pero enseñando las palas por delante, al que dejó capotazos de buen son Roca Rey y que fue bien picado. Y la formó ya en el quite Andrés, pasándoselo por una ceñida primera chicuelina y luego combinando tafalleras con gaoneras y una bella larga – atijerillada- de cierre. Fue luego ovacionado por sus soberbios pares Antonio Chacón. Por estatutarios fue el inicio de faena de Andrés, que fue feamente prendido en el ecuador de éstos, pero sin consecuencias aparentes. Y fue dejando una obra un crescendo ante la codicia y raza del animal, que le sacó clase humillada cuando le plantó por abajo la muleta. Profundo por ambos lados Andrés, que montó el taco con otro buen toro. Le tuvo que provocar más al natural, pero cuando se decidía a partir del tercer muletazo, dejaba rotundos finales de serie el peruano. Y un arrimón de órdago al final de la faena, que lamentablemente pinchó. Ovación al toro y al torero.

Así fue la tremenda faena de Roca Rey ante un quinto que lo hirió

‘Guitarra’ llevaba por nombre el quinto, número 91 y berrendo colorado on el que Roca Rey no pudo lucirse de inicio por su frío tranco. Fue en el prólogo de obra a pies juntos en el tercio cuando comenzó a calentar al tendido. Fue a menos un animal que tenía un buen embroque, pero al que había que rascarle la repetición. Y lo hizo con supremo valor Andrés, que buscó el toreo en la distancia corta y le robó al toro naturales de mérito. Se metió entre pitones en el final de obra. Espeluznante fue la voltereta que le dio en el remate de obra, quedándose entre los pitones en un momento de angustia. Pleno de valor, finalizó obra y dejó una estocada tras la que paseó dos orejas.