TOLEDO

Roca Rey paga con sangre en Toledo su huracán de verdad


jueves 8 junio, 2023

Un casi lleno histórico acogió el coso de la ciudad imperial en una tarde en la que Juli selló buenos momentos ante el primero y nada pudo hacer ante el cuarto, un Roca Rey que expuso con plena verdad y resultó herido ante un quinto al que desorejó y un gustoso Rufo que paseó la oreja del sexto.

Roca Rey
Roca Rey. © Pablo Ramos

Tradicional corrida con motivo de la festividad del Corpus Christi en Toledo, se lidiarán toros de Alcurrucén, hierro de garantías para una de las tardes importantes en el calendario taurino. El Juli, tras su gran San Isidro, abre la terna. Roca Rey, comparece en esta plaza tras cinco años sin pisar el coso de Mendigorria. Y cierra la terna Tomás Rufo, completando así una terna del máximo interés.

Juli domeña con gusto el motor del buen primero pero el acero le quita el premio

‘Pianista’ se llamaba el primero de Alcurrucén, un toro negro de capa, bajo y bien hecho de la casa Lozano al que dejó tres verónicas a pies juntos y una buena media El Juli. Manseó tras la salida de la única vara, midiendo sus fuerzas el piquero. Mantenía un motor interesante pero mansurrón el animal en el capote lidiador de José María Soler, estando prestos palos en mano los hombres de plata – destacó Álvaro Montes-. Inicio de poder de Juli, que fue construyendo una obra de mano baja a un animal al que había que someter mucho. Y lo hizo López a sones de Cielo Andaluz. Sujetó López el tranco de un animal que, en sus manos, rompió incluso con retazos de calidad por abajo. Y dejó momentos de mucho interés al natural, domeñando el buen tranco del toro, al que dejó trincherillas de estética como cierre. Pero dejó al final una estocada defectuosa y una media trasera que evitó el premio. Ovación al toro y silencio para el torero.

Roca Rey resulta cogido en los estatutarios al segundo y luego monta el taco con otro buen ‘alcurrucén’, pero lo pincha

‘Secretario’ llevaba por nombre el segundo, más escurrido de atrás pero enseñando las palas por delante, al que dejó capotazos de buen son Roca Rey y que fue bien picado. Y la formó ya en el quite Andrés, pasándoselo por una ceñida primera chicuelina y luego combinando tafalleras con gaoneras y una bella larga – atijerillada- de cierre. Fue luego ovacionado por sus soberbios pares Antonio Chacón. Por estatutarios fue el inicio de faena de Andrés, que fue feamente prendido en el ecuador de éstos, pero sin consecuencias aparentes. Y fue dejando una obra un crescendo ante la codicia y raza del animal, que le sacó clase humillada cuando le plantó por abajo la muleta. Profundo por ambos lados Andrés, que montó el taco con otro buen toro. Le tuvo que provocar más al natural, pero cuando se decidía a partir del tercer muletazo, dejaba rotundos finales de serie el peruano. Y un arrimón de órdago al final de la faena, que lamentablemente pinchó. Ovación al toro y al torero.

Rufo sella dos excelsas medias y una faena despaciosa a un tercero sin poder

‘Toledano’ se llamaba el tercero, de 457 kilos y primero del lote de Tomás Rufo, al que le sopló una excelsa media de inicio y, tras el quite por chicuelinas, otro soberbio remate de quite a cámara lenta. Brilló su cuadrilla palos en mano y luego brindó al tendido Tomás. De hinojos fue un vibrante inicio de faena que llegó con fuerza arriba. Tenía un tranco templado pero algo falto de poder el animal, al que dejó momentos de toreo despacioso el de Pepino. Se empezó a quedar más corto el toro, con el que se siguió entregando el manchego. Le robó lo más caro de la obra al natural en el epílogo, y espada en mano -tras las luquecinas de cierre-, pinchó y salió trastabillado de la suerte. A la segunda dejó una estocada efectiva. Ovación tras petición.

Juli hace lo que puede con el incierto y deslucido cuarto

‘Zambombito’ se llamaba el cuarto, segundo del lote de El Juli, que derribó al caballo y que era de compleja embestida. Aún así lo brindó al tendido un seguro Juli, que le hizo frente a un animal incierto en la embestida y más bruto en el viaje que sus hermanos. No era fácil. Acortó acertadamente obra Julián, que fue silenciado tras despacharlo con el acero.

Roca Rey, cogido de forma espeluznante por el quinto, al que desoreja

‘Guitarra’ llevaba por nombre el quinto, número 91 y berrendo colorado on el que Roca Rey no pudo lucirse de inicio por su frío tranco. Fue en el prólogo de obra a pies juntos en el tercio cuando comenzó a calentar al tendido. Fue a menos un animal que tenía un buen embroque, pero al que había que rascarle la repetición. Y lo hizo con supremo valor Andrés, que buscó el toreo en la distancia corta y le robó al toro naturales de mérito. Se metió entre pitones en el final de obra. Espeluznante fue la voltereta que le dio en el remate de obra, quedándose entre los pitones en un momento de angustia. Pleno de valor, finalizó obra y dejó una estocada tras la que paseó dos orejas.

Rufo rasca una obra de verdad a un sexto a menos

Adolecía el sexto de salida de falta de fuerza y lo cuidó Tomás Rufo. Brilló su cuadrilla en banderillas y fue ovacionada. Dejó una genial serie a diestras en la primera parte de la faena, tanda llena de verdad y ofreciendo los muslos en todo momento. Fue una constante entrega ante un toro a menos, al que le rascó buenos y templados embroques. Dejó una estocada entera y paseó una oreja.

FICHA DEL FESTEJO:

Plaza de toros de Toledo. Corrida de Toros con motivo del día del Corpus Christi, Casi lleno en los tendidos

Seis toros de Alcurrucén. (De raza y motor el buen primero, que sacó retazos de calidad en la muleta a pesar de mansear en los primeros tercios; De prontitud y codicia hasta que duró otro buen segundo, que también tuvo calidad;De tranco templado pero sin fuerza y a menos el tercero; Incierto y de bruto tranco el deslucido cuarto; De buen embroque un quinto a menos y al que había que rascarle la repetición; Con calidad a menos el sexto )

El Juli (Pizarra y Oro ):Silencio y Silencio

Roca Rey (Tabaco y Oro):Ovación y dos orejas

Tomás Rufo ( Tabaco y Oro): Ovación tras petición y Oreja

Incidencias:

Fotogaleria