Los toros gaditanos de Ana Romero repiten en esta edición de la Copa Chenel tras su paso en las semifinales de la edición pasada en la Gran Final, celebrada en Valdetorres de Jarama, donde se proclamó triunfadora del duelo ganadero.
Su ganadero, Lucas Carrasco, llega a la cita de este sábado “con mucha ilusión y responsabilidad”. La Copa Chenel está siendo muy importante tanto para toreros como para ganaderos que gozan de muy pocas tardes en la temporada y el certamen supone un gran escaparate, además “los frutos del certamen se van viendo año tras año”.
Se medirá en duelo ganadero con Victoriano del Río y por lo visto en las diferentes ediciones, el ganadero destaca que “están siendo de un gran nivel, los diferentes encastes y comportamientos ayudan a saber qué tienes que mejorar en tu casa y qué aspectos positivos puedes sacar con respecto a la ganadería rival”. En este caso “es un duelo entre ganaderos amigos a los que nos une la búsqueda del toro bravo y completo en todos los tercios”.
Para esta ocasión, los toros reseñados “están en el tipo de la ganadería, son serios y armónicos”. El pelaje característico de la ganadería gaditana también estará presente pues “los toros van con los pelajes de cárdenos a negros y en esta ocasión están morfológicamente en el santacoloma-ibarreño”.
Por último, sus deseos para la tarde van en el camino de que “tengamos un bonito espectáculo, donde toro y torero triunfen de igual forma”. A los toreros “que vayan haciendo a los toros poco a poco y que los traten con mucho temple, nuestros toros lo agradecen y se entregan con buen fondo”.
Por su parte, Pablo del Río, ganadero de Victoriano del Río, debuta en la Copa Chenel. Para la ganadería madrileña “es un certamen muy acertado, donde el matador se tiene que superar en cada festejo y el ganadero, al estar rivalizando con otro ganadería, tiene ese pique que obliga a no desmerecer”.
El formato duelo ganadero “nos sirve para ver el estado de la ganadería y además que tu elección refleje tu deseo de querer agradar en un formato de este tipo y para qué mentir, también quieres ganar”.
Para esta ocasión, Pablo del Río ha reseñado tres toros “de tres sementales distintos, con caja y dos de ellos hemos buscado específicamente que fueran esos animales porque son de dos líneas ganaderas que nos gustan especialmente”. Al lidiar con otra ganadería “el poco o mucho orgullo que tengamos como ganaderos, no nos gusta que nos mojen la oreja y nos ganen”.
Lo importante para los ganaderos es que los toros sirvan para el torero y que no se desmarquen de la línea de cada casa “y si tenemos la suerte de que salgan como deseamos, me imagino que tanto Lucas como nosotros, daremos un espectáculo alto”.
Si les tuviera que dar un consejo a los toreros, desde Victoriano del Río tienen claro que la premisa “es que aprieten a los animales en todos los aspectos de la lidia porque cuando más se les exige, los toros suelen dar más en el tercio de muleta”.