El diestro murciano Rafael Rubio «Rafaelillo» resultó herido, el pasado viernes, por un toro de Peñajara en el inicio de la feria de Céret. El murciano, tras ser atendido en el hospital, tenía programada una intervención para el día siguiente, pero decidió irse a Murcia a ser intervenido en el Hospital Virgen de Arrixaca. Tras ello, los médicos de la plaza gala han emitido un comunicado que han enviado a esta redacción y que reproducimos a continuación:
Tras la polémica por la atención médica de cornada incluida Rafael Rubio “RAFAELILLO” fue víctima en las arenas de Céret el 14 de julio de 2023, los médicos al cargo deseamos esclarecer y esclarecer los hechos:
RAFAELILLO resultó herido por cuerno a la altura del canal humeral izquierdo por dos cuernos sucesivos.
Evacuado de ruedo, fue enviado a la enfermería de la arena donde fue atendido rápidamente por dos anestesiólogos, un cirujano vascular, un cirujano visceral, dos enfermeras anestesistas y una enfermera de urgencias. Estaba consciente y la herida no mostraba signos de hemorragia externa.
Después de desvestirse, fue examinado por el cirujano vascular bajo anestesia local y se encontró una herida de 10 cm en el canal humeral izquierdo sin ningún trastorno neurológico o vascular aguas abajo de la herida. Tras colocación de vena, prescripción de antibióticos y analgésicos, en media hora fue trasladado a urgencias de la clínica CERET, donde fue atendido rápidamente por el equipo presente. Fue examinado nuevamente por el cirujano traumatólogo de guardia y enviado al escáner de la clínica donde lo esperaba el equipo de radio. Los resultados del escáner descartaron cualquier duda de sangrado activo y fue derivado a la clínica SAINT PIERRE de PERPIGNAN, que cuenta con una plataforma técnica especializada en cirugía vascular, donde un cirujano vascular accedió a atenderlo. Un equipo del SAMU trasladó al paciente lo antes posible a PERPIGNAN.
Todo el procedimiento de atención fue explicado a RAFAELILLO y su comitiva. Eliminada la urgencia vital y funcional por las diferentes exploraciones, se programó la cirugía, nuevamente exploratoria y reparadora, en la clínica SAINT PIERRE para la mañana siguiente a las 8:00 horas. Por decisión de su comitiva con pleno conocimiento de causa, RAFAELILLO se retiró durante la noche, en contra de las indicaciones médicas.
RAFAELILLO fue atendido muy rápido en las arenas del CERET. Pudo beneficiarse de la acción de tres cirujanos, recibió atención tanto en las arenas como en la sala de tratamiento de choque de la clínica, se le realizó una tomografía computarizada y fue derivado para cirugía a un cirujano especializado. Desde la salida de las arenas hasta su traslado por el SAMU a PERPIGNAN han pasado 47 minutos.
Destacamos que contamos con dos equipos in situ en los estadios: 2 médicos anestesistas, 1 cirujano vascular, 1 cirujano visceral, 2 enfermeras anestesistas, 1 enfermera de urgencias, para una rápida atención in situ.
En caso de emergencia absoluta, la enfermería de las arenas está equipada con el equipo quirúrgico y anestésico necesario para dormir, operar y reanimar a un paciente.
También se encuentran en el lugar dos ambulancias para trasladar a los pacientes a la clínica del CERET, anexa a las arenas (150 metros) con la que la ADAC ha firmado un convenio. La clínica cuenta con una plataforma técnica: servicio de urgencias y sala de shock, servicio de radiología con escáner, quirófano donde se puede estabilizar, diagnosticar y posiblemente operar a los pacientes según el tipo de cirugía.
En tercer lugar, contamos con una red de especialistas locales de guardia en otras clínicas cercanas o en el hospital donde se traslada al paciente si es necesario.
Aquí están los hechos, quedamos disponibles para cualquier pregunta.