DECLARACIONES

Talavante ‘deja caer’ un distanciamiento con Roca Rey: «Arrastra gente joven que necesita educación taurina»


martes 18 julio, 2023

Así lo expuso esta semana Alejandro Talavante en Cope Valencia en el transcurso de una entrevista previa a la Feria de Julio.

Talavante
Alejandro Talavante. © Luis Sánchez Olmedo

Ya se venía comentando dese hace tiempo por los mentideros taurinos: cada vez más aficionados y compañeros en la prensa taurina estaban viendo como la corriente que arrastra Andrés Roca Rey podía provocar una bajada en la exigencia a la hora de premiar lo acaecido en el ruedo, y no por la figura en sí del peruano, sino por el lógico desconocimiento de aquel que empieza desde cero en este mundo.

El tsunami provocado por el torero limeño está haciendo que prácticamente todas sus tardes se cuenten por llenos, sin duda una noticia muy positiva para el toreo debido a que esta nueva hornada de aficionados dan un nuevo impulso a la fiesta.

Pero esa nueva hornada de aficionados viene sin un conocimiento previo, sin una educación taurina. Por eso hay que aprovechar el tirón taquillero del peruano para hacerles ver a esos que se asoman por primera vez que aquí todas las sensibilidades tienen hueco. Gracias a Andrés se han interesado por la fiesta de los toros un número ingente de nuevos aficionados; eminentemente, todo tiene un proceso de aprendizaje, y son los taurinos los que deben hacerles ver cuál es el camino correcto.

Por eso urge ver de qué forma se puede salvaguardar un espectáculo que dese hace tiempo se ha convertido -demasiadas veces- en previsible, monótono y con unos niveles alarmantes de falta de exigencia que ya se venían viendo antes de la pandemia y que se han confirmado después de esta. Evidentemente, la primera oreja es del público, pero hay que tener unos mecanismos para evitar que actuaciones de escaso nivel o estocadas defectuosas fueran premiadas en plazas de primera categoría, porque aquí las vueltas al ruedo también valen.

Si miramos atrás esto no pasaba, o si sucedía, no era una tónica habitual, porque la afición estaba presente en los tendidos y hacía de dique de contención. Y ahora ha sido Alejandro Talavante quien ha puntualizado sobre este tema, ‘dejándolo caer’ en una reciente entrevista.

Alejandro Talavante: «Me gusta torear con los toreros a los que admiro y Morante además de ser mi padrino, siempre va a ser un referente y un amigo

Morante Talavante
Morante y Talavante, en fotografías de archivo. © Luis Sánchez Olmedo

Uno de esos toreros que habló sobre este tema ha sido el extremeño Alejandro Talavante, un espada que por sus declaraciones en Cope Valencia ha detectado el mismo problema que venían comentando compañeros de prensa y aficionados. Pero esta deriva no viene de ahora, hace tiempo que el listón se ha bajado de una forma alarmante en prácticamente todas las plazas de toros, pidiéndose orejas de escaso peso y obteniéndose puertas grandes que hace no mucho serían impensable. Esta fue la conversación con los periodistas Salva Ferrer y Carlos Ruiz Villasuso:

PREGUNTA- Estás anunciado el sábado 22 de julio con una corrida de García Jiménez, con Cayetano y Roca Rey, ¿Motiva especialmente hacer el paseíllo con un torero, ahora mismo tan importante, con la hierba en la boca tan capaz tan regular tan apabullante como como el peruano?.

RESPUESTA- Me es indiferente.

¿Y quién te podría motivar?

Bueno, a mí es que los toreros a los que admiro no torean tanto, entonces ahora mismo, pues, no sé. Tengo un torero que me encanta, que además a veces comparto el arte con él, que es Morante de la Puebla, que además de ser mi padrino, siempre va a ser un referente y un amigo.

Bueno pues con esas sensaciones nos quedamos de Alejandro Talante. Me pareció magnifica esa respuesta de la indiferencia que te produce torear con Andrés Roca Rey

Pues sí, hombre. Es muy positivo toda la gente joven que está arrastrando, pero esa gente joven necesita también una educación taurina.